OPINIÓN | Lewis Mejía: “Seguridad en las compras por Navidad”

Jamás te distraigas con las ofertas, así sean de locura, y mantente siempre listo para reaccionar con serenidad, conservando la calma y pensando antes de tomar una decisión.
18 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Mejia-compras-navidad-Exitosa.jpg

Dentro de exactamente una semana celebraremos la Navidad y desde la perspectiva de los Bomberos Voluntarios esperamos que todos lo hagamos en un ambiente seguro.

Y eso significa sin tener que lamentar ningún incidente, en lo posible con toda la familia reunida y feliz luego de un viaje por carretera respetando los límites de velocidad y las señales de tránsito.

Verdaderamente, todos podemos contribuir a que ese anhelo se haga realidad si aplicamos las recomendaciones que permitan reducir los riesgos tanto en la calle como en nuestro hogar.

Afuera de la casa hay muchos desafíos, para algunos autores y artistas, las ciudades parecen “selvas de cemento”, con todos los peligros que eso significa y que debemos aprender a lidiar.

Entonces, si vas a salir de compras, no lleves a tus niños pequeños; déjalos en casa al cuidado de un adulto capaz, nunca con la abuelita o algún otro familiar que tenga una discapacidad.

Los centros comerciales, galerías y mercados son ideales para encontrar las ofertas y los productos que tú querías, pero debes respetar el aforo, es decir la cantidad segura de personas que pueden estar dentro a la vez.

Mantente atento a la señalización de las salidas de emergencia en caso de darse la evacuación por incendio, ubica dónde están los extintores y aprende a usarlos, y acuérdate de dónde está la zona segura ante un sismo.

Jamás te distraigas con las ofertas, así sean de locura, y mantente siempre listo para reaccionar con serenidad, conservando la calma y pensando antes de tomar una decisión.

Si se da la señal de alarma, dirígete a la salida más próxima o la que indique el personal de seguridad en forma rápida -pero sin correr- y ordenada -sin atropellar a las otras personas-.

Trata de ayudar a quienes tienen dificultades en salir del lugar, si es que puedes hacerlo, de lo contrario es mejor que no estorbes y pide ayuda para quien lo necesita.

Evita las aglomeraciones, especialmente en estos tiempos de pandemia por la Covid-19 que podrían ocasionar un contagio, y respeta todas las medidas de bioseguridad a la entrada del local comercial, no juegues con tu vida.

Y si observas alguna situación que entrañe peligro, como una instalación eléctrica sobrecargada, la presencia de chispas, percibes el olor del humo u observas que la ruta de evacuación está obstaculizada, avisa al personal encargado.

Por más barata que encuentres la mercadería, por más ofertas y descuentos que puedas encontrar, si una tienda no reúne las condiciones de seguridad… ¡No vayas…!

  Más de Lewis Mejía:

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Un arbolito de Navidad”

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Los peligros de adelantar por la derecha”

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Qué hacer ante un apagón en casa”