OPINIÓN | Lewis Mejía: “Segunda ola: extremar medidas en casa”

"... evita la sobrecarga de las instalaciones eléctricas, apagando y desenchufando aquellos equipos electrónicos que no necesites en determinado momento".
16 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/mejia-Segunda-ola-extremar-medidas-en-casa.jpg

Debido al rebrote o segunda ola de contagios, que se refleja en el incremento de casos por el nuevo coronavirus o Covid-19 en nuestro país, nuevas medidas de restricción han sido dictadas por el gobierno.



Por ejemplo, de acuerdo con las regiones y según el nivel de riesgo, sea moderado, alto y muy alto, hay restricciones de circulación vehicular e inclusive el conocido toque de queda.

Si sumamos a eso que los domingos es preferible quedarse en casa, surge la posibilidad de que también se presente un preocupante aumento de incidentes o emergencias en el hogar.


Así, vuelven a hacerse presentes los peligros vinculados a la inflamación de las ollas y sartenes en cocina, las fugas de gas, los corto circuitos y las caídas por las escaleras.

Se trata de un conjunto de tareas a atender por los Bomberos Voluntarios del Perú, que con sus 245 Compañías ubicadas a nivel nacional estamos listos y preparados para salir en tu auxilio.

Sin embargo, más vale prevenir que lamentar, y por eso, reiteramos las recomendaciones para evitar que un accidente ocurra en tu casa, así como tu centro de trabajo.

Por ejemplo, evita la sobrecarga de las instalaciones eléctricas, apagando y desenchufando aquellos equipos electrónicos que no necesites en determinado momento.

En el caso de las computadoras personales, laptop, teléfonos móviles u otras herramientas que uses en tu trabajo, organízate y trata de no conectarlos todos al mismo tiempo.

Ya sabes que las fugas de gas pueden ser de dos formas: gas licuado de petróleo o GLP, que tiende a escapar y acumularse en las partes bajas, o gas natural (GN), que fluye hacia las alturas.

Las escaleras son un lugar de frecuentes accidentes, como resbalones y caídas, que a los jóvenes les pueden dejar apenas unos moretones, pero para los adultos mayores puede ser mortal.

Verifica que los pasamanos estén firmemente adheridos a la pared, libres de clavos o tornillos sueltos, suciedad, astillas u óxido que pueda herirte las manos.

Retira los maceteros, jarrones, adornos y otros obstáculos de ahí ya mismo, y evita encerar ese sector; para el piso, basta con barrer y pasar un trapo húmedo con desinfectante.

Trata siempre de mantener tu casa o departamento, así como tu espacio de trabajo, limpio y ordenado, con las vías de evacuación despejadas y con dispensadores o botellitas de alcohol líquido o en gel a la mano.

Toma en cuenta estos consejos. Si ya los sabes, recuérdalos siempre. Compártelos entre tus círculos de amistad, familiares y colegas. Y recuerda que estamos para servirte a través del número 1-1-6. 

También te puede interesar: OPINIÓN | Lewis Mejía: “Equipamiento para salvar vidas”

También te puede interesar: OPINIÓN | Lewis Mejía: “2021: Una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor”

También te puede interesar: OPINIÓN | Lewis Mejía: “Recuerda, la salud es lo primero”