OPINIÓN | Lewis Mejía: “Recomendaciones para una cuarentena segura en casa”

"Uno no debería bañarse con la puerta cerrada con cerrojo, para que en caso de una emergencia los demás ocupantes de la casa puedan ingresar y brindarle ayuda".
6 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/mejia-Recomendaciones-para-una-cuarentena-segura-en-casa.jpg

Habíamos recordado las recomendaciones de prevención en el hogar para mantenernos sin riesgos durante estos días de cuarentena obligatoria dispuesta para reducir los contagios por la Covid-19.



Y así como la cocina se puede convertir en un espacio seguro, si es que tomamos las medidas adecuadas para que ello suceda, otro ambiente a considerar es el baño.

Se trata de un lugar aparentemente inocuo que, sin embargo, contiene varios elementos y situaciones que podrían generar la posibilidad de sufrir un accidente que lamentar.


En primer lugar, las caídas en la ducha, que frecuentemente vienen propiciadas por el enjabonado del piso y las losetas, al perder el equilibrio mientras nos damos un buen baño.

Aquí es recomendable colocar un piso antideslizante de material plástico para apoyar los pies, que evite justamente un resbalón que podría generarnos una fractura o fuerte contusión.

Si tenemos niños muy pequeños en casa, adultos mayores o algún familiar que padece de una discapacidad, la instalación de un pasamanos o agarradera adosada firmemente a la pared puede ser una buena idea.

La buena iluminación también ayuda a evitar los accidentes. Prefiera aquellas luminarias que le brinden una luz agradable a sus ojos, pero evite encender o apagar la llave si aún tiene los pies o el cabello mojados, pues podría recibir una descarga eléctrica.

Y esto nos lleva al tema del uso de la secadora o el rizador, así como la afeitadora, que al estar energizados también se convierten en un riesgo a considerar.

También debemos tener mucho cuidado con las tijeras, navajas, limas de metal y cortaúñas, que con frecuencia utilizamos en el baño sin reparar que en manos de un chico travieso podrían convertirse en un arma punzocortante.

Botellas, pomos y otros envases de vidrio o cerámica que guardan nuestras lociones y perfumes pueden caer al piso y romperse, propiciando cortes en la planta de los pies.

Colóquelos en un lugar seguro, lejos del borde de la mesa, o guárdelos dentro de un armario, al igual que las ceras, tintes, limpiadores -como los detergentes y la lejía-, para evitar accidentes.

Uno no debería bañarse con la puerta cerrada con cerrojo, para que en caso de una emergencia los demás ocupantes de la casa puedan ingresar y brindarle ayuda.

Dé aviso a todos en el hogar cuando se va a dar un baño. No abuse del agua caliente, pues si la temperatura es muy alta podría generarle quemaduras en la piel. Y evite las corrientes de aire, que pueden generarle problemas a la salud.

También te puede interesar: OPINIÓN | Lewis Mejía: “Alertas por la cuarentena”

También te puede interesar: OPINIÓN | Lewis Mejía: “Los sismos para recordar”

También te puede interesar: OPINIÓN | Lewis Mejía: “Segunda ola: extremar medidas en casa”