OPINIÓN | Lewis Mejía: “Qué hacer frente a los riesgos eléctricos”

21 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/in2.jpg

La pérdida de una vida humana siempre es un hecho lamentable. Peor todavía cuando se trata de una persona joven, una promesa para el futuro de nuestro país, con sueños y esperanzas no solo para ella sino para sus seres queridos.

 

¿Cuánto se pierde a consecuencia de un incidente mortal? La cifra es incalculable, y se multiplica por dos en el reciente caso que involucra a la cadena de comida rápida McDonald’s.

 

Sin embargo, dentro de todo este desastre hay algo importante que podemos rescatar, y es la posibilidad de evitar que otras tragedias similares puedan ocurrir en nuestro distrito, en nuestro barrio, en la bodega o en el restaurante que está a la vuelta de la esquina.

 

Porque este hecho funesto también puede tener como escenario el patio de comidas o en el supermercado de nuestro centro comercial favorito, ese al que acudimos por lo menos una vez a la semana solos o con nuestros hijos pequeños.

 

Y si como emprendedores o comerciantes tenemos una pequeña o microempresa dedicada a la venta de abarrotes y gaseosas, también existe el riesgo de padecer un suceso como el ocurrido en ese restaurante de hamburguesas.

 

Los Bomberos Voluntarios recomendamos, nuevamente, la prevención, considerando que en lo que va del año hemos atendido alrededor de dos mil cortocircuitos en todo el país.

 

Por eso, si tienes equipos eléctricos conectados en tu negocio, como congeladoras, refrigeradoras o  máquinas expendedoras de bebidas gaseosas, llama a un electricista profesional y pídele que los revise.

 

Si vas a baldear y hay posibilidades de que el agua salpique o vas a usar trapeadores mojados, desconecta todos los equipos y verifica que no haya cables sueltos tirados por allí.

 

Antes de empezar a limpiar ponte unas botas de jebe (secas por dentro) y usa guantes del mismo material, así como una escoba con mango de madera o plástico, que es un material aislante de la electricidad.

 

No limpies solo. Avisa a tus compañeros en el negocio sobre lo que vas a hacer, y trata que alguien esté atento a lo que tú estás haciendo para que en caso ocurra un incidente pueda pedir ayuda.

 

Si eres testigo de un caso de electrocución, es decir que observas a una persona bajo los efectos de la descarga eléctrica, mantén la calma, da la voz de alarma y trata de desconectar rápidamente la llave general de electricidad.

 

Nunca toques a una persona u objeto que sospechas soporta una descarga, primero apaga la llave general; protégete utilizando una silla o escoba de plástico. Y si tienes los zapatos, el cabello o la ropa mojados, no ingreses al lugar.

Si al conectar un equipo notas que salen chispas o que la llave térmica de la edificación salta y se corta la energía, posiblemente exista un problema que solo un electricista profesional puede solucionar.

 

No juegues con el agua y la electricidad. Evita los accidentes por descargas eléctricas. Aísla los cables. No realices conexiones informales o robes electricidad de un poste de la calle.

 

Y recuerda que si ocurre un accidente debes mantener la calma y rápidamente llamar al 1-1-6, el número de los Bomberos Voluntarios.