OPINIÓN | Lewis Mejía: “Para no llegar tarde”

"¿Sabías que mientras lees estas líneas dos bomberos luchan por su vida al hallarse en estado crítico en una sala de cuidados intensivos a causa del Covid-19?"
15 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/bomberos.png

Si algo de positivo ocasionó la lamentable frase que expresó un congresista de la República durante la presentación del nuevo gabinete ministerial, fue la importancia que tiene el acudir oportunamente a las emergencias.

El parlamentario, de cuyo nombre no queremos acordarnos, puso como ejemplo que “los bomberos llegan tarde”, como parte de su crítica a la gestión actual del gobierno.

Ese comentario generó un profundo malestar en una organización civil con casi 160 años de historia, que no cobra un centavo por cumplir con tan esforzada labor de alto riesgo.

Solamente de enero a julio de este año, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) atendió 4,931 incendios, 1,494 rescates,4,935 fugas de gas, 4,015 rescates vehiculares y 14,385 emergencias médicas.

Sin embargo, como parte del esfuerzo a la lucha contra la pandemia por el coronavirus, 30 de sus efectivos han pagado con su vida al tener que atender los llamados de auxilio de la población.

¿Sabías que mientras lees estas líneas dos bomberos luchan por su vida al hallarse en estado crítico en una sala de cuidados intensivos a causa del Covid-19?

¿Y que también tenemos a otros 19 integrantesdel Cuerpo en condición de hospitalizados, 34 en centros de aislamiento y 213 en cuarentena obligatoria dentro de sus viviendas?

Los Bomberos Voluntarios que, de una u otra manera y en el cumplimiento del deber en la primera línea se han contaminado con el virus, a la fecha suman 1.024 integrantes.

Por eso es tan importante prevenir los accidentes, evitar las conexiones eléctricas defectuosas, manejar a la defensiva, reducir la velocidad cuando manejamos y jamás conducir si hemos bebido licor.

Igualmente, no acumular materiales inflamables, prevenir los corto circuitos, vigilar la cocina siempre para que nunca se inflame la sartén o las hornillas, o pueda ocurrir una fuga de gas.

Y, para llegar oportunamente llevando socorro, llamar al 1-1-6 cuando ocurra una emergencia, indicar claramente qué está pasando, dónde está ocurriendo, de qué se trata la emergencia, cuántas víctimas hay y todos los datos adicionales que nos permitan acudir.

Hoy más que nunca necesitamos del compromiso tuyo y de todos los peruanos para que no se haga necesaria la presencia de los Bomberos Voluntarios en determinado lugar.

Pero si de todas maneras es preciso asistir, al escuchar la sirena ayúdanos a llegar más rápido cediendo el paso a las autobombas y ambulancias y sé parte de este esfuerzo para salvar una vida en peligro.

¡¡¡Felices -y seguras- fiestas patrias…!!!

*Comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.