OPINIÓN | Lewis Mejía: “Para conductores y peatones”

"Todos y cada uno de los ciudadanos debemos tener presente que cuando escuchamos una sirena, puede tratarse de una ambulancia, una autobomba o de un carro de rescate".
22 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/policía-de-tránsito.png

Para llegar rápido a una emergencia y salvar una vida necesitamos de la participación de toda la sociedad, no solo de las autoridades, ni de la Policía Nacional o el serenazgo de la ciudad.



Todos y cada uno de los ciudadanos debemos tener presente que cuando escuchamos una sirena, puede tratarse de una ambulancia, una autobomba o de un carro de rescate.

Y si una de estas unidades móviles emite ese estruendo es porque necesita pasar rápido, ya sea hacia una vivienda en cuyo interior hay una persona que ha sufrido un infarto o hacia una fábrica que es presa de las llamas.


Los conductores de moto, taxi, combi, microbús o camión, e incluso mototaxi, saben que deben orillarse hacia la derecha, reducir la velocidad, y dejar pasar al carro de los bomberos.

Los choferes, los “caña”, como con cariño también se les denomina a los profesionales del volante, deben saber también que si no lo hacen podrían recibir una sanción económica de parte de la autoridad.

Efectivamente, el Reglamento Nacional de Tránsito indica que la multa M25 está relacionada a no dar preferencia de paso a los vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos, policía) y vehículos oficiales cuando hagan uso de sus señales audibles y visibles.

Se trata de una infracción considerada como “Muy Grave”, que es sancionada con una papeleta y la obligación de efectuar el pago de 516 soles más la suma de 50 puntos sobre su licencia de conducir.

Esto es delicado, pues si el conductor llega a los 100 puntos se le suspenderá el brevete por seis meses, de ser la primera vez. Pero si vuelve a ocurrir este desatino, el castigo será por doce meses, en tanto que si persiste en la falta y ocurre una tercera vez se le cancelará la licencia de conducir para toda la vida.

¿Los peatones la tienen más fácil? No necesariamente, pues quienes vamos a pie también tenemos la responsabilidad de detenernos -así el semáforo nos indique el color verde para cruzar- ante el paso de una ambulancia o autobomba.

La multa A07 se refiere a no respetar el derecho de preferencia de los vehículos de emergencia o vehículos oficiales que se anuncien con sus señales audibles y visibles.

Es una falta muy grave, que además significa el pago de una multa cuyo monto asciende a los 86 nuevos soles. Ahora sí, ya estás informado sobre lo que puede pasar si evitas con alguna actitud el libre tránsito de las unidades de emergencia, cuya única misión es llegar pronto para salvar una vida.

Una vida que puede ser la tuya o la de tus seres queridos. Piénsalo. Cambia de actitud. Y ayúdanos a llegar más pronto a las emergencias, seas tú un conductor o un caminante.