OPINIÓN | Lewis Mejía: “Más capacidades frente a los sismos”

"Porque el día que ocurra un sismo de gran intensidad, la capacidad de responder por parte de las instituciones podría ser insuficiente".
3 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Lewis-Mejía-Más-capacidades-frente-a-los-sismos.jpg

La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú acaba de entregar una moderna camioneta de rescate en estructuras colapsadas a los bomberos voluntarios de Tacna.



Se trata de un vehículo todo terreno, doble cabina, tipo pickup, que permitirá responder en caso de un sismo en el extremo sur de nuestro país.

Y no solo es un carro, también incluye herramientas de corte, para romper paredes y para rescatar atrapados bajo los escombros.


Esta buena noticia llega precisamente en octubre, que por tradición es el mes de los temblores.

Efectivamente. Los terremotos son frecuentes en esta zona donde se ubica el Perú, el famoso círculo de fuego del Pacífico, y por eso debemos estar preparados.

La reciente adquisición brinda una oportunidad adicional: la de prestar auxilio a los habitantes de la vecina región Moquegua.

E inclusive de la ciudad chilena de Arica, que mantiene fuertes vínculos con los tacneños y a dónde no pocas veces los Bomberos peruanos hemos acudido en caso de emergencia.

Más allá de la alegría que está nueva produce, es necesario reflexionar sobre el hecho de que a estos esfuerzos del gobierno central a través de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú deben sumarse las regiones y los gobiernos locales.

Se trata de proyectos de inversión pública que tienen como meta salvar vidas, proteger a la comunidad ante la ocurrencia de un derrumbe, acaso la existencia de la propia autoridad o sus familiares.

Porque el día que ocurra un sismo de gran intensidad, la capacidad de responder por parte de las instituciones podría ser insuficiente.

Y esto se traducirá en la lamentable pérdida de vidas, algo que debemos evitar.

En el caso de los Bomberos Voluntarios, reiteramos el compromiso de que el empleo de estas herramientas y equipos será con responsabilidad, con oportunidad y con eficiencia.

Ese es la obligación que hemos tomado voluntariamente, hoy y desde hace casi 160 años: servir a la comunidad en sus momentos más difíciles.

Felicitaciones a los hermanos Bomberos de Tacna, ojalá esta modernización continúe hacia otras ciudades de nuestro país, para hacerlas más seguras