OPINIÓN | Lewis Mejía: “La lucha familiar ante el coronavirus”

"También es preciso lavarse las manos al ir al baño. Al empezar a cocinar. Antes de servir las comidas o de sentarse a la mesa".
1 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Leweis-Mejía.jpg

Los titulares periodísticos de prácticamente todos los medios de comunicación resultan estremecedores en cuando a la cantidad de víctimas del coronavirus, también conocido como COVID-19.

Como consecuencia, las personas, especialmente las consideradas entre las más vulnerables, como son los adultos mayores o los niños, así como quienes padecen enfermedades crónicas, sienten mayor temor.

Y todos en general nos preguntamos qué hacer para que esta altamente peligrosa enfermedad pase de largo por la puerta de nuestras casas y no ingrese para contaminar el hogar.

La realidad es que, felizmente, podemos hacer y mucho para que nuestros familiares o nosotros mismos no nos convirtamos en una cifra más de los infectados.

Las recomendaciones principales que debemos aplicar todo el tiempo y con todos los integrantes del hogar es lavarse las manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos.

¿Cuántas veces en el día debemos seguir este protocolo de higiene? Pues las que sean necesarias para tenerlas limpias, especialmente al ir o volver de comprar alimentos –es mejor salir lo menos posible y una sola persona por vivienda-.

También es preciso lavarse las manos al ir al baño. Al empezar a cocinar. Antes de servir las comidas o de sentarse a la mesa. Y si por casualidad no es posible lavarse, utilizar el alcohol como desinfectante.

Al salir de casa, el uso de la mascarilla se convierte en una especie de chaleco antibalas para reducir el riesgo de contagio. Ya en la calle, olvidémonos de los abrazos y apretones de mano.

Y de los secretos al oído. Debe respetarse la distancia mínima entre dos o más personas de por lo menos un metro y medio. En la cola frente al banco o el cajero.

En el mercado o la paradita. En la panadería. En todo momento y en todo lugar. Prefiere movilizarte a pie, que es bueno para la salud. O en bicicleta. Si necesariamente debes abordar un microbús, igualmente trata de mantener la distancia con los otros pasajeros.

Y al retornar, antes de ingresar a tu vivienda, introduce tus zapatos por 20 segundos en un lavatorio que, previamente, has dejado a la entrada conteniendo un poco agua y lejía. Sigue estas recomendaciones. Ayúdate a enfrentar esta pandemia. Tú y todos los integrantes de tu familia pueden colaborar en la lucha.