OPINIÓN | Lewis Mejía: “La cuarentena continúa”

"Para los que deben permanecer dentro de sus hogares, la situación sigue siendo de estrés, pues el ser humano no está adecuado para soportar un largo encierro".
13 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/mejia-La-cuarentena-continúa.jpg

La nueva decisión del Gobierno de extender por quince días más la cuarentena para enfrentar la segunda ola de la pandemia por la Covid-19, nos sigue manteniendo en casa.



En lo posible, pues una buena parte de peruanos tiene que salir, a pesar de las restricciones y con los permisos del caso, a trabajar en forma presencial en diversas actividades económicas.

Para los que deben permanecer dentro de sus hogares, la situación sigue siendo de estrés, pues el ser humano no está adecuado para soportar un largo encierro.


Esta situación podría convertirse en un riesgo, en algunos casos, si nos referimos a los accidentes domésticos que, como podemos observar, ocurren en el peor momento.

Después de evaluar los peligros en la cocina y en el baño, vamos a pasar a otros ambientes de la vivienda, como la sala principal, donde por costumbre la llenamos de adornos y otros objetos.

La reducción del área total de los nuevos departamentos es un factor que puede incrementar la posibilidad de tener un problema a la hora de evacuar por la ocurrencia de un sismo o incendio.

Especialmente si traemos los muebles de la antigua casa, que es más grande, y la metemos en un espacio menor, donde se convierten en verdaderas trampas mortales que dificultan una rápida salida.

Por eso, es importante ubicar los muebles de tal forma que permitan un rápido escape, pensando que muchas veces la situación de emergencia podía ocurrir en plena madrugada y en la oscuridad.

Las lámparas o luminarias, antiguamente conocidas como “arañas”, que penden del techo por medio de una cadena, también deben ser examinadas con cuidado, considerando el alarmante movimiento pendular que podría cobrar.

Por eso es mejor verificar el anclaje, comprobando que esté debidamente sujeta, pues podría darse un caso de desprendimiento total en caso ocurra un terremoto de mucho mayor intensidad.

Un buen electricista del barrio podría colaborar en dar mayor seguridad a estos adornos, y de paso revisar otras instalaciones eléctricas ubicadas en la ruta de evacuación.

Y en cuanto a las puertas y ventanas, hoy las tenemos en casi la mayoría de hogares con llave y cerrojo, o protegidas por rejas de metal para evitar ser víctima de un robo.

Sin embargo, en caso de un incendio podrían convertirse en trampas mortales al impedir el escape, por lo que se recomienda tener las llaves a la mano, en un colgador conocido por todos.

La mochila de emergencias, cuyo contenido ya sabemos de qué trata, pero para recordar incluye linterna y radio a pilas, pilas, alimentos secos (galletas y enlatados) agua, artículos de higiene personal y una manta, debe estar cerca a la puerta de la calle.

No está demás que cerca a la mesita de noche o sobre la mesa principal, antes de irnos a dormir dejemos una linterna con pilas -hay que probarla para usarla a medianoche, si es necesario.

Asimismo, echar una mirada a las llaves del gas, verificando que estén bien cerradas sin posibilidad de fuga, al igual que los equipos eléctricos que no se usen, debidamente desconectados. Más vale prevenir.

También te puede interesar: OPINIÓN | Lewis Mejía: “Recomendaciones para una cuarentena segura en casa”

También te puede interesar: OPINIÓN | Lewis Mejía: “Alertas por la cuarentena”

También te puede interesar: OPINIÓN | Lewis Mejía: “Los sismos para recordar”