OPINIÓN | Lewis Mejía: “Incendios en la tercera ola”

"... siempre se arremolinan en las cercanías de un incendio, en lugar de ayudar pueden convertirse en un factor crítico, especialmente si andan sin mascarillas".
14 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Mejia-incendios-tercera-ola-Exitosa.jpg

En el escenario actual de fuerte rebrote de los contagios por la Covid-19 entre peruanos de prácticamente todas las edades, es importante reflexionar sobre qué hacer en caso de un incendio.


Las recomendaciones básicas de los Bomberos Voluntarios son mantener la calma, dar la voz de alarma, salir de la edificación en forma ordenada y rápida, pero sin correr.

Y brindar ayuda, de ser posible, a quien lo necesite, como por ejemplo a los niños, a un adulto mayor, a una persona con algún tipo de discapacidad física o mental…


En el caso de las mujeres embarazadas, la sensación de alta vulnerabilidad que ellas puedan sentir puede incrementarse, por lo que además de acompañarla en la evacuación hay que darle calor humano y seguridad emocional.

Frases como “tranquilízate que estoy aquí para auxiliarte”, “Vamos juntos a logarlo”, “Ya falta poco para salir a un sitio seguro” o “los bomberos están en camino”, pueden servir.

Sin embargo, y a todo, esto también hay que sumarle el altísimo riesgo de contagio con el virus existente entre las aglomeraciones que estos incidentes provocan en el barrio.

Efectivamente, los vecinos y curiosos que siempre se arremolinan en las cercanías de un incendio, en lugar de ayudar pueden convertirse en un factor crítico, especialmente si andan sin mascarillas.

Por tal motivo, si eres testigo presencial de un incendio, mantén la calma y colabora con las autoridades policiales, serenazgo y bomberos, retirándote del lugar hacia una zona segura.

Asimismo, evita quitarte la mascarilla para hacer comentarios a los otros transeúntes o hablar por el teléfono móvil, porque en ese instante la enfermedad te puede alcanzar.

Pero, si te cuentas entre los afectados y estás tratando de evitar ser una víctima de la emergencia, resulta muy necesario recordar las siguientes recomendaciones adicionales:

Dirígete a la salida más próxima y segura sin olvidar tener tus dos mascarillas puestas, cubriendo la nariz y la boca y, en lo posible, tratando de llevar otro juego en el bolsillo.

Si uno de tus compañeros intenta salir sin la debida protección ante el coronavirus, recuérdale la importancia de la bioseguridad y si puedes obséquiale un juego de cubrebocas.

Ya afuera, aléjate del lugar tomando una distancia segura, siempre manteniéndote separado en por lo menos un metro de distancia de las otras personas.

Si observas a la gente comentando sin mascarilla, aléjate un poco más; y si ayudaste a otra persona a salir, trata de pedir alcohol para desinfectar tus manos.

Mejor aún, lávatelas con agua y jabón, no te toques los ojos, y si en los días subsiguientes percibes algún malestar, inmediatamente realiza tu prueba de descarte, es la única manera de sortear el incremento de casos por la tercera ola pandémica.

  Más de Lewis Mejía:

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Sismos: ¿por qué es importante mantener la calma?”

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Seguridad en las compras por Navidad”

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Un arbolito de Navidad”