OPINIÓN | Lewis Mejía: “Cuidados al adulto mayor”

"En casa, nunca dejarlos sin alguien que los supervise, porque por más más hábiles y conscientes que parezcan ser, el paso de los años no es en vano...".
27 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Mejia-adulto-mayor.jpg

Una significativa cantidad de emergencias, de las casi diez mil que de enero al mes de marzo venimos atendiendo los Bomberos Voluntarios, tiene que ver con accidentes en el hogar y con adultos mayores.



Y ya que el tema de la tercera edad está en los titulares debido al proceso de inmunización ante la pandemia por la Covid-19, es preciso recordar las principales recomendaciones de prevención en este grupo de personas.

Hablamos de nuestros abuelos, padres, tíos y otros familiares e inclusive amigos, seres humanos que también fueron jóvenes y capaces, y que ahora merecen de nuestros cuidados.


Uno de los consejos más importantes que compartimos es evitar dejarlos solos, especialmente si se trata de personas que registran edades avanzadas o padecen de alguna discapacidad.

En casa, nunca dejarlos sin alguien que los supervise, porque por más más hábiles y conscientes que parezcan ser, el paso de los años no es en vano y los sentidos y los músculos pueden responder más lento.

Correr, saltar, retroceder a tiempo, agarrarse con fuerza del pasamanos, cargar paquetes o mover muebles, puede ser una tarea complicada para una persona mayor.

También puede darse el caso que, ante una situación de riesgo, un adulto mayor llegue a ignorar, no ver y escuchar, e inclusive no entender claramente qué dicen las señales de alarma.

Y dentro del vehículo tampoco se les debe dejar, pues con las altas temperaturas que estamos viviendo en estos días, podrían sufrir de sofocación por falta de aire fresco e inclusive un golpe de calor.

En este sábado de relativa tranquilidad, te invito a recorrer tu propia casa para detectar los puntos peligrosos, como algún tomacorriente malogrado, una puerta que no abre o cierra bien, y las escaleras, que jamás deben encerarse.

Repáralos de inmediato, no esperes la próxima semana. Chequea el baño, fíjate si tiene las barandas o barras para que uno pueda agarrarse en un momento cualquiera y evite caer.

¿Qué haría un adulto mayor en caso de incendio? ¿Y ante un corto circuito? ¿Estamos seguros de que podrían reaccionar adecuadamente ante la inflamación de la cocina?

Esas y otras preguntas son las que nos debemos hacer, y a continuación tomar medidas concretas para que, en caso de una emergencia o una urgencia, alguien pueda estar cerca para ayudarlo.

Los vecinos pueden apoyar en casos en los que acompañar a nuestros abuelitos sea complicado por las responsabilidades laborales, avisémosle si tenemos que salir un ratito a la bodega.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) siempre se mantiene atento ante cualquier pedido de ayuda, pero lo más importante es evitar los accidentes.

  Más de Lewis Mejía:

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Héroe inolvidable”

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Reactivación con seguridad”

OPINIÓN | Lewis Mejía: “En alerta de tsunami”