OPINIÓN | Lewis Mejía: Cuidado con los accidentes en moto

Si eres propietario o manejas un vehículo ligero –una moto– tienes que respetar el reglamento nacional de tránsito o atenerte a las consecuencias.
23 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/969-1280x720.png

Con frecuencia hablamos de los accidentes de tránsito que podemos evitar. Y, generalmente, nos referimos a las combis asesinas, a los microbuses destartalados, los taxis sin registro y hasta los colectivos piratas.

Pero, conforme nuestra ciudad ha ido evolucionando en el campo económico, nuevos actores han ingresado al escenario vial, como es el caso de las motocicletas para reparto, el famoso delivery.

Este rápido aumento del número de estos vehículos ligeros, motorizados y de dos ruedas que circulan prácticamente por cualquier calle y avenida de la ciudad, está generando seria preocupación en cuanto al peligro que significa.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 23.2% de los accidentes de tránsito que ocurren en el Perú involucran a los llamados vehículos menores, es decir a las motos, mototaxis o triciclos motorizados.

Ahora, inclusive, podemos ver bicicletas dotadas de un pequeño motor, que circulan a buena velocidad por avenidas transitadas, sin mayor regulación y, lo que es peor, protección adecuada para sus conductores.

¿Qué hacer entonces ante este panorama? ¿Cuáles son las medidas a tomar ahora que se acercan las fiestas navideñas y la velocidad se incrementará, pues todo el mundo andará apurado? Prevenir los accidentes es la respuesta.

Si eres propietario o manejas un vehículo ligero –una moto– tienes que respetar el reglamento nacional de tránsito o atenerte a las consecuencias. Y respetar significa tener en cuenta los límites de velocidad.

Otro aspecto clave es usar el casco. Y usarlo bien. La mayor posibilidad de morir en un accidente de tránsito por choque o volcadura de una moto es debido a las lesiones en la cabeza.

También es importante evitar llevar pasajeros. Sobre todo si vas a circular por vías de alta congestión, o si recién te has iniciado en este medio de transporte y no conoces bien de pesos, medidas, distancia de frenado y demás.

Una moto es muy económica, y puede ser una herramienta para fortalecer tu trabajo, llevarte a la oficina, al instituto o a la universidad, ampliar tu independencia frente a otros sistemas de transporte, hacerte sentir bien y relajado. Pero hay que tener cuidado en su conducción.

Es importante revisar el sistema de luces antes de salir, al igual que el de frenos. Si vas a circular de noche, trata de lucir una prenda de vestir de color claro para que puedas ser visto por otros conductores.

Ten mucho cuidado a la hora de tomar las curvas o circular en zonas donde se haya producido una fuga de agua u otro líquido, e incluso cascajo o piedrecillas sobre el asfalto.

Y maneja a la defensiva siempre, que el objetivo de todo esto es que vuelvas a casa sano y salvo, y no participes de accidente alguno en tu travesía.