OPINIÓN | Lewis Mejía: “Cuida tu vehículo”

"Se debe mantener la calma, dar aviso a todos, pedir que el chofer detenga el carro y salir rápida y ordenadamente hacia un lugar seguro".
11 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/mecánica-de-autos.png

El pasado jueves fue un auto en La Molina y días atrás otros vehículos en concurridas avenidas de Lima Metropolitana, incluyendo la vía expresa del Paseo de la República.



Los incendios en vehículo motorizado empiezan a multiplicarse, según las estadísticas registradas por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

Son emergencias que plantean un serio peligro, pues el tanque de combustible podría estallar, generando mayor daño e inclusive provocando víctimas humanas que lamentar.


Otro resultado es la afectación al medio ambiente, pues la quema de materiales como el relleno de los asientos, el tapizón, las llantas, la pintura y otros, genera humos altamente tóxicos.

Las causas de estos incidentes pueden ser diversas, pero destacan principalmente los casos de corto circuito por presentarse problemas en la conexión eléctrica vehicular. Importante saber que el frío y el mayor índice de humedad que se dan en estos días de invierno pueden generar situaciones de riesgo eléctrico, especialmente en automóviles, camionetas, camiones y buses.

Por otra parte, el aislamiento social representado por la frase de “quédate en casa”, ha dejado a nuestros carros estacionados en la cochera o a la intemperie. Estos factores hacen muy necesaria la revisión por parte de técnicos experimentados, antes de ircular por la calle.

La inspección técnica preventiva debe estar a cargo de un electricista automotriz, que es el profesional técnico conocedor de los secretos del sistema, y de la solución en caso se presenten problemas.

La planta motriz -el motor y todo el sistema que moviliza al automóvil-, de igual manera debe ser chequeada, especialmente el radiador que podría tener obstrucciones y reducir su eficacia como elemento de control de temperatura.

Resulta muy importante contar con un extintor cargado, ubicado en un lugar accesible -la maletera, por ejemplo- para en caso de necesidad poder enfrentar un posible fuego prontamente. ¿Y si soy pasajero en un incendio en vehículo?
Se debe mantener la calma, dar aviso a todos, pedir que el chofer detenga el carro y salir rápida y ordenadamente hacia un lugar seguro.

Aléjese unos 40 metros y llame a los bomberos voluntarios al número telefónico 1-1-6, indicando el tamaño del vehículo incendiado, la cantidad de pasajeros -si la hay-, el tipo y cantidad aproximada de carga, la ubicación del incidente -calle, avenida, zona- y si hay heridos.

Recuerde siempre que más vale prevenir que lamentar. Y aproveche este sábado para darle mantenimiento a su carro en un taller de confianza y
con medidas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19