OPINIÓN | Lewis Mejía: “Covid-19 y accidentes de tránsito”

"Y supervisar el buen estado de las llantas, cambiándolas cuando presenten un desgaste, pinchazos o roturas que pueda ocasionar un accidente".
8 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/atención-en-emergencias-médicas.png

Un despiste de vehículo, una volcadura, un choque o un atropello, son emergencias lamentables que debemos evitar, sobre todo en estos días de sobrecarga en los servicios de salud.



Esto se explica porque al perderse las mascarillas durante la violencia del accidente, tanto el conductor como los pasajeros pueden quedar mucho más expuestos ante el contagio con el coronavirus.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) reporta 5 mil 446 accidentes vehiculares atendidos a nivel nacional en lo que va del presente año.


Por tal motivo, se advierte que los despistes y volcaduras, que se están incrementando en estos días de llovizna y humedad en las pistas, deben reducirse.

¿Qué podemos hacer para reducir el peligro tanto de sufrir un accidente como de enfermarse a consecuencia? Pues estar atento a los cruces de calles y avenidas.

Buena parte de los choques ocurre por negligencia, cuando el conductor no obedece al reglamento de tránsito que, por ejemplo, le pide detenerse ante la señal de PARE o el semáforo está cambiando de ámbar a rojo.

Otro consejo es mantenerse siempre atento a lo que ocurre a nuestro alrededor, para saber qué está pasando con los otros vehículos que circulan cercanos al propio, o verificar las condiciones de la vía.

Recuerda que si la pista está mojada es mejor aminorar la velocidad, pues en caso de tener que frenar ante un peligro, las llantas van a patinar llevando el carro contra un muro u otro vehículo.

Indispensable, evitar las distracciones al manejar, como por ejemplo enviar o responder mensajes de texto usando el teléfono móvil, buscar información con el smartphone o contestar las llamadas sin usar el sistema “manos libres” o hand free.

Asimismo, resulta muy peligroso comer o beber líquidos calientes mientras se conduce, pues estos alimentos podrían derramarse y provocar una distracción durante el manejo.

La apertura de los servicios de revisiones técnicas permite al conductor saber en qué estado de operatividad se encuentra su automóvil y de ser necesario corregir las fallas antes de pasar ese examen.

Por todo ello, los conductores deben llevar a cabo un chequeo preventivo al sistema de frenos del carro para detectar desgastes o fugas en el líquido hidráulico.

Y supervisar el buen estado de las llantas, cambiándolas cuando presenten un desgaste, pinchazos o roturas que pueda ocasionar un accidente.

¡¡¡Felices -y seguras- fiestas patrias…!!!

*Comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.