OPINIÓN | Lewis Mejía: “Cinturones de la vida”

10 Enero, 2020
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Después de muchos años y como resultado de intensas campañas de promoción de la seguridad vial en nuestro país –y también por las fuertes multas aplicadas a los conductores–, el uso de los cinturones de seguridad dentro del automóvil ha logrado instalarse entre nosotros como una costumbre saludable.

En efecto, hoy prácticamente todos los peruanos lo utilizamos con la mayor naturalidad y no es necesario pedir que alguien se lo abroche; es como una reacción automática que viene a continuación del acto de subirse a un carro.

Sin embargo, esta sencilla acción que nos protege frente a los peligros del manejo, tiende a desarrollarse casi exclusivamente cuando ocupamos los asientos del piloto o del copiloto, es decir adelante.

Es en la parte de atrás, donde también se dispone de cinturones de seguridad para sujetar a quienes ocupen los asientos de los pasajeros, donde todavía se presenta una fuerte resistencia a utilizarlos.

Peor aún en los buses del servicio interprovincial de pasajeros, que como podemos conocer a través de  las noticias recientes han sido penosos protagonistas de sangrientos choques y volcaduras en la carretera, con numerosas víctimas y fallecidos que lamentar.

Un análisis de las estadísticas sobre este tipo de accidente de tránsito indica que varios viajeros hubieran podido salvar la vida de haberse mantenido sujetos a sus butacas gracias al cinturón de seguridad.

Este sistema –de tres puntos para los automóviles y de dos puntos en el caso de los autobuses– debe usarse siempre, pues al ocurrir una volcadura impedirá que la persona salga disparada por la velocidad, con el consiguiente daño o lesión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los accidentes de tránsito son un problema de salud pública, ya que alrededor de 3,500 personas mueren diariamente a nivel mundial a causa de este tipo de tragedias.

En Perú, cada día fallece un promedio de diez personas en accidentes de tránsito, según reportes de la Policía Nacional publicados entre el año 2010 y el 2019, un dato que se refleja precisamente en las páginas de los diarios, como es el caso de Exitosa.

Recuerda, el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos de un vehículo es una obligación que de no acatarse implica una sanción económica (una multa) de 336 soles. Pero por, sobre todo, es un dispositivo que en caso de un choque con volcadura te puede salvar la vida.