OPINIÓN | Lewis Mejía: “2021: Una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor”

"... el nuevo año que acaba de iniciarse abre una nueva oportunidad de mejora a todo nivel, y sobre todo en el campo de la prevención de accidentes y emergencias".
2 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/mejia-Una-nueva-oportunidad-de-hacer-las-cosas-mejor.jpg

Se nos fue, por fin, un año que resultó muy complicado para todos, en prácticamente todos los ámbitos, y especialmente en el de la protección de la vida y la salud.



Con miles de lamentables fallecimientos en el Perú -y varios millones de decesos a nivel internacional-, el 2020 se ha constituido en el año más trágico en el presente siglo.

Pero no solo por la sorprendente agresividad que ha presentado el nuevo coronavirus o Covid-19 sobre la vida humana, sobre todo en los sectores más vulnerables como los adultos mayores.


También se han registrado numerosos accidentes vehiculares, como volcaduras, choques y atropellos, que según las estadísticas de los Bomberos Voluntarios suman unos 10 mil casos.

Los incendios, no se han quedado atrás, y pese a la pandemia se han producido en alrededor de 13 mil especialmente a nivel domiciliario, debido al aislamiento social que nos mantuvo en casa.

Un factor que ha generado mucha preocupación es el aumento de los corto circuitos y emergencias vinculadas a la sobrecarga de las instalaciones eléctricas, registradas en número de dos mil.

Las fugas de gas también estuvieron a la orden del día, con una cifra que bordea las 11 mil atenciones brindadas por los Bomberos Voluntarios para neutralizar los peligros.

En ese contexto, el nuevo año que acaba de iniciarse abre una nueva oportunidad de mejora a todo nivel, y sobre todo en el campo de la prevención de accidentes y emergencias.

En un escenario de probable segunda ola de contagios, tomemos en cuenta las lecciones y experiencias que hemos vivido en estos meses y evitemos que se repitan los mismos incidentes.

Como, por ejemplo, dispongamos la revisión de las instalaciones eléctricas, de una vez por todas, así como de la cocina a gas, encargando este trabajo a técnicos experimentados.

Conducir con prudencia y a la defensiva, respetando los límites de velocidad y estando atento a los cruces y las esquinas, con una actitud de evitar los accidentes en las avenidas y carreteras.

Y, un pedido clamoroso que todos debemos atender, evitar las aglomeraciones o eventos públicos masivos que nos puedan conducir a situaciones de riesgo de contario de la enfermedad.

El uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, el empleo del alcohol para desinfectarnos, la distancia social de por lo menos un metro, son recomendaciones que debemos tener en cuenta a lo largo de este 2021.