OPINIÓN | Lewis Mejía: “160 años salvando vidas”

"... en una ceremonia sencilla pero emotiva, los Bomberos Voluntarios recordaron el 160 aniversario de creación de la primera Compañía de Bomberos en nuestro país".
12 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/lewis-mejia-160-años-salvando-vidas.jpg

El sábado pasado, en una ceremonia sencilla pero emotiva, los Bomberos Voluntarios recordaron el 160 aniversario de creación de la primera Compañía de Bomberos en nuestro país.



Fue el 5 de diciembre de 1860 cuando un grupo de empresarios y trabajadores del puerto del Callao, peruanos y extranjeros, decidieron enfrentar un riesgo que afectaba a la ciudad.

Era el incendio, frecuente y pavoroso, de almacenes aduaneros con la consiguiente pérdida de valiosas mercancías, puestos de trabajo y pequeñas fortunas de los empresarios involucrados en el negocio.


Poco después, las comunidades de inmigrantes extranjeros asentadas en nuestro país recogieron la idea y fundaron sus respectivas Compañías de Bomberos, empezando por los italianos de la Roma de Lima, la “Pompa” Italia del Callao, las dos bombas Garibaldi, una en Chorrillos y otra en el Callao; y la Reina Victoria, patrocinada por británicos.

Jóvenes empleados de la municipalidad de Lima conformaron la Compañía de Bomberos Municipal Lima, hoy Bomba Lima 4, de donde salió el primer héroe, el bombero Antonio Alarco Espinoza.

Este valeroso muchacho cayó, vistiendo el glorioso uniforme de su agrupación, en la Torre de La Merced durante el Combate del 2 de mayo de 1866 frente a la flota española en el Callao.

Dos Compañías de Bomberos, la Salvadora Callao y la Salvadora Lima, representaron lo que hoy es el servicio de rescate, pues como su nombre lo dice, fueron creadas a finales del siglo XIX para salvar bienes y personas atrapadas en los siniestros.

Después de Lima y Callao, las más antiguas de las regiones es la Compañía de Bomberos Mollendo número 12, la Salvadora Cosmopolita 17 de Cerro de Pasco y la Arequipa 19.

Hoy, son 245 las estaciones que brindan atención de emergencia en caso de incendios, corto circuito, fuga de gas, derrame de productos peligrosos -combustibles y otros químicos-, así como accidentes vehiculares.

A consecuencia del doloroso periodo de la guerra contra el terrorismo iniciado a partir del año 1980, las emergencias médicas son la principal actividad que realizan los Bomberos Voluntarios.

Desde su origen hasta la actualidad, son alrededor de 300 los peruanos “de rojo” que han dado su vida por salvar la del prójimo, o en defensa de nuestra amada patria.

Y durante la pandemia actual, entre marzo a la fecha, 35 hombres y mujeres fallecieron, muchos de ellos contaminados durante el cumplimiento del servicio de salvamento.

Las felicitaciones a las damas y caballeros de fuego por ese compromiso que les hace dejar sus hogares para estar al lado de la autobomba, listos para acudir en auxilio ante cualquier incidente.