OPINIÓN | Luis Angeles Laynes: “La lucha de jubilados y afiliados de la ONP”

"La reforma debe concluir en condiciones dignas para trabajadores que se pasaron una vida aportando el 13% de sus sueldos y merecen una pensión mejor".
3 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Opinión-Laynes-Afiliados-ONP.jpg

Hace una semana, cuando el Congreso aprobó la ley que permite la devolución de hasta 4.300 soles a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), desde esta columna hicimos ver las reacciones de protesta que surgieron desde el gobierno, especialistas y medios de comunicación, pero que sin embargo no iban al fondo de un problema que lleva décadas por los reiterados reclamos de los jubilados que perciben magras pensiones. Nadie planteaba una propuesta para resolver la situación de pensionistas y exaportantes de la ONP que viven todo un drama, sobre todo en estos tiempos de pandemia.



Bajo argumentos como que la ley es populista, inconstitucional y que producirá un forado en la caja fiscal, el gobierno a través del premier Walter Martos hizo saber que la observará y recurrirá al Tribunal Constitucional si el Congreso decide promulgarla por insistencia. Sin embargo, ninguna propuesta para atender el fondo del problema.

Pero pese a estas advertencias, hace dos días el Ejecutivo sorprendió al anunciar una propuesta de reforma del sistema de pensiones de la ONP, que en uno de sus seis puntos considera una pensión para quienes no cumplieron los 20 años de aportaciones. Además, ofrece el pago de un bono de S/760 para 3.7 millones entre pensionistas y aportantes para contener la norma aprobada por el Congreso y que está en manos del presidente Martín Vizcarra para su promulgación.


Si bien la propuesta es materia de debate, lo importante es que, al fin, el Estado está reconociendo ese derecho que tienen quienes aportaron gran parte de su vida laboral a la ONP, pero que por no haber completado 20 años se quedaban sin una pensión. Algo totalmente injusto porque ese dinero es del trabajador.

Y es injusto porque si el trabajador decide pasarse de la ONP a una AFP, el Estado acepta que ese dinero de sus aportes es suyo y lo transfiere al sistema privado de pensiones a través de un bono de reconocimiento. Pero, si se queda en la ONP, ese dinero no es suyo, no existe porque forma parte del fondo solidario que sirve para pagar a los jubilados.

Como también es injusto que los jubilados de la ONP perciban pensión de 500 a 930 soles, pero más de 400 mil reciben apenas entre 170 y 400 soles, y otros incluso apenas 8 soles.

Es bueno que el Estado por fin ponga el tema en discusión con un proyecto de ley cuyos alcances son materia de controversias por los montos que propone. La reforma planteada por el gobierno debe concluir en condiciones dignas para trabajadores que se pasaron una vida aportando el 13% de sus sueldos y merecen una pensión mejor de las que hoy perciben.