OPINIÓN | Julio Schiappa: ¿Suspensión perfecta mientras el huaico llega?

"Pero si preguntamos a la izquierda cuál es la reforma tributaria que prefieren dirán que primero hay que cambiar la Constitución".
22 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/camión-en-proyecto-minero.png

La crisis que enfrentamos es de tal envergadura, que el poder solo traerá pobreza si no hay un radical giro. Y con la pobreza, se puede arruinar no solo a este gobierno, sino al país. ¿Qué hacer? El país requiere aminorar enfrentamientos y buscar salidas negociadas a la crisis.



Pero si preguntamos a la izquierda cuál es la reforma tributaria que prefieren dirán que primero hay que cambiar la Constitución.

Algo en que otros sectores no están de acuerdo. Hay que buscar lo que une: potenciar la minería como locomotora de la economía, conseguir una seguridad alimentaria básica, proteger a los más pobres y desvalidos, impulsar una reforma radical de la salud.


Pero no hay acuerdo. La derecha política y económica propone abrir proyectos como el de circulación de camiones en la Reserva Nacional de Paracas y reactivar Tía María, eso es atizar un incendio social y ambiental a cortísimo plazo.

La reactivación económica a la bruta de la derecha y la oposición reactiva de la izquierda no toman en cuenta los datos de la realidad: esta es en serio una crisis tan grave que el COVID sigue un año más, la crisis económica va hasta el 2023-II, nadie puede curarte así seas rojo o azul, y 33 millones de bolsillos no tienen plata.

Además, el odio destruye la objetividad necesaria para salirle al paso con eficiencia a la crisis sanitaria. No puedes querer derrocar al presidente y con la otra mano unirte al esfuerzo nacional.

Tampoco es política madura atacar al sector privado, como autor de todos los males del país, haciendo imposible el entendimiento con los que hacen el 80% de las inversiones y la mayoría de empleos con seguridad social.

Ni la Cuba de Castro o la Venezuela de Maduro, ni la España de Franco o el Chile de Pinochet, queremos la prosperidad y el progreso, y, eso viene con una economía social de mercado, y lucha a muerte contra la exclusión y la pobreza. Y sumemos la democracia, reformada y participativa, que es parte de nuestro sello como nación.

El 2021 hay que celebrar el bicentenario, sostengo yo, con un gobierno de centro, capaz de superar la crisis, primero, y luego de dar la batalla por reformas sustanciales en la salud, la educación y la seguridad del país.

El gobierno no debe llamar a cortas rondas de consulta a los partidos legislativos, adonde el tiempo no alcanza para tomarse un buen café, sino a un entendimiento con agenda política y legislativa, el país necesita un acuerdo para tres años de crisis y no para una ceremonia de investidura. ¿Qué espera Pedro Cateriano? El Perú no puede estar en suspensión perfecta, ya viene el huaico.