OPINIÓN | Julio Schiappa: “Sushi y papa huancaína”

"El resultado es una segunda vuelta que pone en peligro extremo al país. Ojalá no terminemos con una papa huancaína rancia o un sushi malogrado".
21 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Schiappa-Fujimori-Castillo.jpg

La elección 2021 será recordada como nefasta para el futuro del país.


Empujando fuera del proceso electoral al progresismo, con una campaña de destrucción masiva, se abrieron las compuertas al huaico chotano, que ha prometido la revolución a secas y sin anestesia.

La papa a la huancaína puede terminar rancia si no se miden las palabras para asegurar que el país progrese, a la vez que se hacen profundas reformas sociales y políticas. La idea es voltear la tortilla, no hacer un panqueque con la economía del país.


Y el sushi, con peor olor cuando se vuelve rancio, sería fatal si el fundamentalismo de la derecha es reencarnado por Fujimori II para que nada cambie.

En el clima de odio de la primera vuelta, los adjetivos, los memes y la basura pura sirvieron para neutralizar abusivamente a varios candidatos.

Además, las encuestas jugaron un rol clave en la neutralización de candidaturas, al poner, todo un año como número uno a un solo protagonista. Asimismo, al crear la ficción, matemáticamente imposible, de que tres o cinco candidatos empataban.

El caos en el proceso electoral, creado con la falsa reforma electoral de Vizcarra, diseñada para reforzar la dispersión de partidos y asegurar un Congreso débil, es la madre de todos los corderos. Cuestionada por muchos partidos, que descubren que las actas de sus personeros no cuadran con los procedimientos truchos de la ONPE y el Jurado Especial de Lima, que han creado procesos extralegales que habrían eliminado votos a decenas de candidatos.

Desmadre igual que el día de la votación, en que ONPE generó una parte del ausentismo con mesas que no abrieron a tiempo y que requerían que uno volviera más de una vez para votar. Encima, no hubo buena calidad en la publicidad electoral. Mas de 9 millones no votaron y 2.5 se fueron por el blanco o viciado. Un desastre.

Una investigación del Congreso elegido debería expurgar los hechos del 11/4/2021, aclarando los dislates electorales de la ONPE y el JEE de Lima.

Más interesante aún, si, dada la gravísima situación sanitaria y política del país era conveniente postergarlo. Lo dije hace 5 meses en mi columna en diario Exitosa, propuesta respondida con protestas de todos los lados del espectro político. El resultado es una segunda vuelta que pone en peligro extremo al país.

Ojalá no terminemos con una papa huancaína rancia o un sushi malogrado.

  Más de Julio Schiappa:

OPINIÓN | Julio Schiappa: “De Harvard a Tacabamba”

OPINIÓN | Julio Schiappa: “El factor joven”

OPINIÓN | Julio Schiappa: “Injusticias que claman al cielo”