OPINIÓN | Julio Schiappa Pietra: Abolir a los billonarios

Thomas Piketty tiene audaces propuestas de análisis que cuestionan el Pensamiento Único del Capitalismo existente en el mundo.
25 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/DOLARES.jpg

Thomas Piketty, un  economista francés acaba de publicar su nuevo y revolucionario libro ‘Capitalismo e Ideología’. Si antes, en  las 700 páginas de su obra ‘El Capitalismo en el Siglo XXI’, puso de vuelta y media al mundo político y académico, este nuevo mamotreto de 1,200, tiene audaces propuestas de análisis que cuestionan el Pensamiento Único del Capitalismo existente en el mundo.

Piketty, el más lúcido intelectual neo socialista de Europa, lanza una cifra demoledora: los trabajadores de Estados Unidos han visto incrementarse en 0.46 por ciento sus sueldos en los últimos 30 años. En ese país, la desigualdad entre el 1 por ciento de multimillonarios y el 99 por ciento inferior, es igual a la que había en 1920. Su argumento central es que “si no naces rico, no te volverás rico”. Algo que vienen repitiendo Bernie Sanders y Elizabeth Warren, dos de los precandidatos más potentes del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre 2020.

Hereje, el francés puso en duda el sueño americano y presentó desafíos formidables al status quo de ese país, incorporando en la agenda académica y política mundial, urgentes cambios sociales en el capitalismo avanzado.

Su nuevo libro se centra en economías fuera de Occidente, con análisis de las economías más dinámicas del mundo como la India y China, así como de sociedades comunistas, esclavistas y coloniales. Lo más interesante es su exploración de las ideologías que están detrás de la desigualdad, desafiando la noción de que la abismal diferencia entre ricos y pobres, existente en Estados Unidos y otros países, es el estado natural de las cosas.

Para resolver esto propone varias soluciones. En primer lugar sostiene que 50 por ciento de los directorios de las empresas deben estar en manos de los empleados. Propone que ningún accionista debe tener más del 10 por ciento de acciones, para evitar posiciones de dominio en las compañías. Propone 90 por ciento de impuestos a las propiedades más ricas. Una contribución de cada persona al cambio climático basada en su consumo personal de carbono. Finalmente, para que los jóvenes tengan cómo comenzar su vida, afirma que debe entregarse a todos los que cumplen 25 años una renta por una sola vez de 132,000 dólares. Claro que esta tabla de medidas no es un modelo único, se adaptaría a las reglas de cada país.

No se cuán prácticas terminen siendo las propuestas del profesor francés, pero de lo que estoy seguro es que el sistema económico actual no puede resolver el problema de la desigualdad extrema entre ricos y pobres, entre Estados nacionales y megamultinacionales, entre países del sur y potencias del norte. Thomas Pikkety sí se atreve a patear el tablero y poner sobre la mesa el tema de la igualdad, el bienestar y la justicia social en el mundo.