OPINIÓN | Julio Schiappa: “Martos: lo bueno, lo malo y lo feo”

"Ojo, que estos son los primeros que movilizan poblaciones por demandas vinculadas al Covid-19. Las cifras importan y esto es lo MALO del mensaje de Martos".
12 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/martos-2.png

El contraste entre los mensajes de Pedro Cateriano y el premier Martos, demuestra que entre Asia, el balneario, y los peruanos del resto del país, hay una separación económica, social y cultural.

Un buen ejemplo fue el saludo que le dieron los dos generales del Congreso, Otto Guibovich y Daniel Urresti, este último, siempre frescote, lo llamó “un amigo de cuarenta años”.

Todos los congresistas de Cajamarca, donde nació el premier, sintieron la obligación de lanzarle halagos al paisano que había llegado al poder. El resultado fue la empatía inmediata del Congreso provinciano con el ministro, mostrando una colorida unidad política, tan diversa y contundente como el lomo saltado.

Eso fue lo trascendente del mensaje, el contacto psicológico positivo que no obtuvo Cateriano. Clásico de un país adonde las relaciones entre políticos tienen lazos coterráneos, profesionales, amicales y de fraternidad informal, tanto que decidieron la mala suerte de un premier y la aceptación política del nuevo.

Esto es lo BUENO del mensaje, da estabilidad relativa al país y abre una etapa de colaboración política, vital para derrotar a la pandemia. Una deficiencia del discurso fue la persistencia al no precisar cifras, apoyarse en metas y decir cuánto cuestan las cosas que hace el Estado. María Antonieta, la peruana, no la francesa, recibió mas de una puya y críticas de la platea de Zorros de Abajo del Congreso.

Quizás, hoy resulta más importante que contar los muertos, saber con qué presupuesto contamos los vivos, para seguir en este valle de lágrimas. Estos datos permitirían calcular si conflictos como Antapacay y Betania, se repetirán los meses venideros.

Ojo, que estos son los primeros que movilizan poblaciones por demandas vinculadas al Covid-19. Las cifras importan y esto es lo MALO del mensaje de Martos.

Martos demostró que, si bien tiene clara la estrategia para obtener la vacuna (criollo el Cajacho, dijo que se negociará con 5 países a la vez), no está clara la estrategia de contención rápida de muertes, que puede requerir la movilización nacional para casos de guerra.

Esto implica todas las fuerzas armadas a la calle, estableciendo estado de sitio, adonde sea necesario, inmovilizando poblaciones durante 2 semanas o más, y, el temido uso de recursos públicos y privados sin preguntar quién es el dueño. Esa es la parte FEA, REFEA, que Martos no llegó a decir en su mensaje.