OPINIÓN | Julio Schiappa: “Historia del Perú para descontentos”

"Afirma que solo registramos 5 mil años de historia, cuando 15 mil antes ya había cultura peruana. Nos han enseñado, dice, a no querer nuestra propia historia".
11 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Schiappa-historia-Peru-Exitosa.jpg

Un sombrío día de pandemia, mi librero me presentó un libro iluminador: Historia del Perú para Descontentos. Con cachita, el autor le clavó un subtítulo igualmente subversivo: Vieja Crónica y Mal Gobierno.


El autor, Héctor Béjar, el viejo guerrillero y brillante intelectual, formado en Francia, que demuestra que a los 87 años no tienes por qué jubilarte.

La narración de Béjar pone en su sitio mitos y miserias. Se pregunta cosas lógicas: ¿cómo es posible que no sepamos quién construyó Machu Picchu? ¿quién trazó las líneas de Nazca? ¿qué dicen los quipus? ¿cómo fue el arte y la ciencia precolombina y por qué muchos de los sabios incas fueron asesinados? Afirma que solo registramos 5 mil años de historia, cuando 15 mil antes ya había cultura peruana. Nos han enseñado, dice, a no querer nuestra propia historia.


La apasionante Historia para Descontentos cuenta la verdad de la Conquista y la realidad de 42 años de resistencia inca. No fue el paseo de 110 heroicos españoles de Cajamarca al Cusco, que derrotaron a una masa de salvajes que se asustaban con los caballos. Los españoles crearon un ejército con las tribus y reinos enemigos de los incas, además la peste y viruela mataron a pueblos enteros de manera más eficiente que la mortífera guerra.

Poco estudiada por la historia tradicional, refiere el impacto que el núcleo rebelde de Vilcabamba, liderado por Manco Inca, tuvo en los primeros años de la sangrienta conquista del Perú.

Siguiendo el hilo de un relato, alternativo y conmovedor, esta la historia de los negros, como Antonio Oblitas, lugarteniente de Túpac Amaru II, quien pidió ser el verdugo del cruel corregidor de Tinta. O la narración sobre decenas de Palenques esparcidos por toda la costa, que eran centros de la cultura africana, protección de libertos y cimarrones, núcleos de rebelión y bandidaje, que los españoles nunca pudieron someter del todo. Historia morena que aún no es contada, incluyendo a los negros que pelearon en Junín y Ayacucho, en el Huáscar, dejando un testimonio de bravura e identificación con estas tierras.

Libro mayor, que cubre más de 500 años con el método de poner el dedo en la llaga para hacernos ver lo que otros dejaron de lado. Testimonio de que nuestro canciller, hombre culto y educado en Europa, tiene un conocimiento excepcional del Perú.

  Más de Julio Schiappa:

OPINIÓN | Julio Schiappa: “Memo para Torre Tagle”

OPINIÓN | Julio Schiappa: “Soluciones para el rollo constituyente”

OPINIÓN | Julio Schiappa: “Cuba, Patria y Vida”