OPINIÓN | Julio Schiappa: “El factor joven”

"La juventud alguien dijo que 'era un divino tesoro', en realidad será un descomunal problema si el país y sus líderes siguen ignorando las necesidades juveniles...".
7 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Schiappa-factor-joven.jpg

Muchas huachaferías se dicen de los jóvenes en las campañas electorales y se prometen generalidades que reflejan la desconexión de muchos candidatos con la realidad social de la juventud entre 18 a 30 años.


Más productivo resulta leer las necesidades y soluciones para cambiar la actual generación con el ingreso masivo de la juventud a la vida política, como ya empezaron a hacerlo las mujeres con mucho éxito, con prisa y sin pausa.

El 11/4 los jóvenes, entre 18 y 30 años, serán el 30% de los electores. Y los que votan por primera vez serán 549,648, todos de 18 años cumplidos hasta el día de la votación. Su peso definió la elección de PPK el 2016, y, seguramente dará la hora en el proceso de esta semana.


¿Qué medidas debería tomar el gobierno que llegue al poder?

La primera y más significativa, ampliar la base electoral juvenil del país bajando la edad de ciudadanía a 16 años, convirtiendo en ciudadanos a una parte importante del país. No solo se trata de empujar derechos, sino también deberes, en términos de responsabilidades civiles y penales que la situación de seguridad ciudadana requiere.

Una segunda medida sería bajar la edad para ser elegido a 18 para regidor municipal y a 20 para congresista. Estos cambios implican una renovación generacional y una masiva inclusión de jóvenes en el gobierno del país y en los partidos políticos. Caras nuevas para un mejor país, el cambio no mata, la mismocracia, sí.

Una tercera reforma debe ser la incorporación al Servicio de Salud de todos los estudiantes universitarios del país, que tienen total precariedad, hasta en las caras universidades privadas, para cubrir emergencias de salud. Por ser mayores de 18 sus padres no pueden cubrirlos con su Seguro de Essalud. En tiempos de pandemia, el acceso a la salud dejó de ser un tema para ancianos, también los jóvenes terminan en una UCI. Y habrá varias pandemias y muchas plagas en los años por venir.

La cuarta reforma tiene que ver con el cambio radical del sistema educativo para integrarlo al internet en el día a día de jóvenes y niños, costoso atraso que, además, tiene un problema estratégico con la visión que el Estado y los candidatos tienen de este servicio esencial. Todos hablan de la red dorsal y conexiones físicas que están superadas por un revolucionario sistema de conexión satelital con el proyecto Starlink que dirige el magnate Elon Musk, sí, el de los viajes a Marte y los autos eléctricos. Musk está creando un sistema de miles de satélites de órbita baja, que permiten una señal clara hasta en la puna más alta y el desierto más lejano. Y el sistema ya está por ser iniciado en los países andinos, con un próximo viaje del magnate a Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

La juventud alguien dijo que “era un divino tesoro”, en realidad será un descomunal problema si el país y sus líderes siguen ignorando las necesidades juveniles, tanto por supina ignorancia de las soluciones técnicas como políticas para encararlas.

  Más de Julio Schiappa:

OPINIÓN | Julio Schiappa: “Injusticias que claman al cielo”

OPINIÓN | Julio Schiappa: “¡Mamita, el populismo!”

OPINIÓN | Julio Schiappa: “Historia inédita de AP y FBT”