OPINIÓN | Julio Schiappa: “Confesados o bien bañados”

"Peor aún con 72% de informales, el descubrimiento del año para el Gobierno y las élites empresariales. Dios nos coja confesados".
8 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/comerciantes-informales.png

Bienvenidos a la recesión, una tan grave que todo el país debe unirse para derrotarla. Hoy importan al país cosas mucho más trascedentes que los líos de callejón que el Congreso le arma al presidente, que viene de la volcánica Moquegua, donde sus montañas de lava te hacen cenizas, cada vez que estallan.

Y ese calor les hace la permanente a los que nos quieren tomar el pelo. En un estudio de Macroconsult, los economistas mejor dateados, tienen director propio en el Banco Central de Reserva, exponen cifras que marcan qué es lo importante y qué lo adjetivo en la crisis actual.

¿Cuáles son los sectores más afectados, según Macroconsult? Manufactura no primaria (textiles, bienes industriales, todo lo que no se extrae de la tierra o la naturaleza), construcción y comercio.

Los sectores que estarán mejor son el pecuario, minería, electricidad, agua y servicios. Si tienes un restaurant, véndelo, el sector ha caído 46% en sus ventas. La fuerte caída del empleo y los ingresos afectarán el consumo privado por lo menos dos o tres años.

La caída de la producción, medidas populistas del Congreso y año electoral impredecible perjudicarán notablemente la inversión y recuperación privada, dicen los brujos de Macroconsult.

Las cuentas fiscales han sentido la pegada de un KO en plena bemba, el estado gastará un 32% del PBI del 2019 en esta crisis del Covid. Unos 244 mil millones de soles entre el 2020 y el 2021.

Ya se han gastado 26 mil millones de dólares en ayuda directa y para atender la pandemia. Y hay que subsidiar regiones y municipios que se han quedado sin ingresos.

Además, al estado central nadie le paga un chico en impuestos. La política irresponsable del Congreso es una clara amenaza para las arcas fiscales, y no redistribuye la riqueza de manera ordenada, como se haría con una reforma tributaria que elimine exoneraciones y privilegios inaceptables en una economía moderna.

Lo ha dicho María Antonieta II (la peruana, la otra era francesa y murió en la guillotina) “la experiencia peruana demuestra que se puede ser un éxito macroeconómico y un país muy atrasado en el área social”.

Peor aún con 72% de informales, el descubrimiento del año para el Gobierno y las élites empresariales. Dios nos coja confesados. Y a los ateos, bien bañados.