OPINIÓN | Jorge Tineo: ‘Danai: Nostalgia y merecido homenaje’

"El disco colocó al quinteto en la línea de vanguardia del rock comercial peruano, junto a Miki Gonzáles, JAS, Arena Hash, Río y otros".
4 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/danai.jpg

Su nombre era Danai Ramírez y había nacido en Chile, en 1954. Pero su vida artística comenzó y terminó en nuestro país, donde llegó a fines de los setenta.



Tras un breve paso por la canción latinoamericana de corte social –fue integrante del legendario conjunto Tiempo Nuevo- Danai encontró su camino en el rock.

Primero, con TV Color, grupo de corta vida y nula recordación y luego al frente de Pateando Latas, banda que formó con Ernesto Samamé (guitarra), Alberto “Chino” Chong (teclados), Eduardo Freire (bajo) y Álex Sarrín (batería).


Con ellos lanzaría, en 1986, un 45 con las canciones Hevy rats/Ven a sentir el rocanrol, con cierta rotación en radios. El éxito llegó en 1987 con el mini LP Maquillaje sensual, con la formación definitiva de Pateando Latas: Danai, Freire, Chong, Carlos Kakutani (guitarra) y Armando Patroni (batería).

El disco colocó al quinteto en la línea de vanguardia del rock comercial peruano, junto a Miki Gonzáles, JAS, Arena Hash, Río y otros. Si la movida subte tenía a la deslenguada, peligrosa y censurable María T-Ta (Patricia Roncal), las radios convencionales encontraron en Danai la voz femenina de pop-rock local que faltaba en sus programaciones.

Luego llegó Ídolos (1988), larga duración que confirmó su popularidad. Su voz, influenciada por la argentina Fabiana Cantilo, sonaba a diario con exitazos como Maquillaje sensual, Ídolos (ambas compuestas por el versátil bajista Eduardo Freire), Tirando la puerta y Represión criminal, su canción más heavy.

Poco después, Danai regresó a Chile y no se supo mucho de ella hasta la triste noticia de su muerte, a los 38 años, el 5 de marzo de 1992. Todas las canciones del grupo -14 en total- han sido reunidas en el CD Danai Completo, gracias a CAL Comunicaciones que celebra así sus primeros cinco años de trabajo relanzando producciones clásicas de artistas peruanos como JAS, Los Destellos, Leusemia, entre otros.

Bajo la supervisión de Ayo Rivasplata, productor original de todo el material grabado por Danai, ha sido remasterizado en Chicago e incluye dos sorpresas: versiones en vivo de Tirando la puerta (discoteca Reflejos, 1986) y Maquillaje sensual (auditorio de la Feria del Hogar, 1988).

Aun con las imperfecciones propias de las producciones nacionales, rescatar el legado musical de Danai y Pateando Latas es un justo homenaje a una época en la que niños y adolescentes fuimos expuestos a propuestas musicales y mensajes de una calidad y valor superiores a la basura que hoy propalan esas mismas radios en las que sus canciones fueron tan populares.