OPINIÓN | Jorge Solís: “Participación de privados en la compra de vacunas, un acierto”

"La verdad es que a este ritmo, la vacuna será para las calendas griegas, por la incompetencia de quienes por desgracia nos gobiernan".
9 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Solis-vacunas-privados.jpg

El proyecto de ley del Congreso de la República, que busca autorizar a las empresas a traer vacunas, es un acierto. Según dicha propuesta, el sector privado puede adquirir, importar, almacenar, distribuir, comercializar y aplicar vacunas contra el coronavirus SARS-coV-2 para destinarlas a sus trabajadores, el núcleo familiar de estos y un porcentaje no menor al 30% destinado para asistencia social dentro de la circunscripción territorial donde desarrolla sus actividades económicas”. Al respecto, ya existe predictamen, que integra 18 proyectos.


El diario inglés “Financial Times”, en reciente publicación, señaló que el Perú tiene el mayor exceso de mortalidad en el mundo desde la aparición del COVID-19. Los excesos totales suman 142,972 y exceden en 112% al promedio histórico de un año tradicional, esto es una ignominia; por supuesto que esto se sabía, es una verdad de Perogrullo; sin embargo, tuvo que advertirlo un prestigiado medio de prensa internacional, para que la gente “pare las orejas”. Frente a tal bochorno el gobierno no se inmuta. No se puede esperar otra cosa, pues estos y sus predecesores son los responsables de estos luctuosos hechos. En efecto, le mintieron al país sobre las vacunas, negociaron perversamente con las pruebas rápidas que inducían a la muerte, no implementaron plantas de oxígeno y malversaron mies de millones en compras fraudulentas de equipos y elementos de bioseguridad.

En lo que respecta a las vacunas, el Perú no se adscribió oportunamente al mecanismo COVAX, creado para facilitar el acceso mundial a las vacunas contra la COVID-19. A finales de abril de 2020 se puso en marcha EL ACELERADOR DE ACCESO A LAS HERRMIENTAS CONTRA LA COVID-19, proyecto de colaboración global que reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y filántropos, para acelerar el fin de la pandemia, bajo 4 pilares de trabajo, diagnóstico, tratamiento, inmunización y el fortalecimiento del sistema de salud. Países como Chile, Argentina, Brasil y Colombia, por citar algunos, participaron activamente en dicho mecanismo, he ahí la diferencia.


La verdad es que a este ritmo, la vacuna será para las calendas griegas, por la incompetencia de quienes por desgracia nos gobiernan. Por eso resulta sensato el predictamen que se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso, ojalá se apruebe y pronto se convierta en ley. Es la única forma de frenar el concebido genocidio.

  Más de Jorge Solís:

OPINIÓN | Jorge Solís: “MYPIMES revolución 6.0 para el desarrollo”

OPINIÓN | Jorge Solís: “El dilema entre el déficit fiscal y la inversión para el rescate del país”

OPINIÓN | Jorge Solís: “El intríngulis de la ley contra la usura bancaria”