OPINIÓN | Jorge Solís: “El pasillo estrecho”

"Las personas deben ser capaces de adoptar libremente decisiones sobre su vida y tener los medios para llevarlas a cabo sin la amenaza de un castigo...".
3 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Solis-Pasillo-estrecho-Exitosa.jpg

Los estudiosos Daron Acemoglu y James A. Robinson, autores del libro EL PASILLO ESTRECHO-Estados, Sociedades y Cómo Alcanzar la Libertad ¿Por qué en unos florece la libertad y en otros el autoritarismo? Es una obra de profunda reflexión sobre la libertad, en tiempos en que vivimos la amenaza de modelos dictatoriales y despóticos, cual una sombra negra en las aún primaverales y frágiles democracias latinoamericanas. El libro trata sobre la libertad y por qué las sociedades humanas han sido capaces o no de lograrla. Trata también sobre las consecuencias que tiene esto, en especial para la prosperidad. Los autores señalan en el prefacio del libro “Los filósofos han propuesto muchas definiciones de la libertad. Pero en el nivel más básico, como reconocía Locke, la libertad comienza cuando la gente se libera de la violencia, la intimidación y otros actos degradantes. Las personas deben ser capaces de adoptar libremente decisiones sobre su vida y tener los medios para llevarlas a cabo sin la amenaza de un castigo inaceptable o unas sanciones sociales draconianas”.

Más adelante sostienen, la libertad depende de los diferentes tipos de leviatanes y de su evolución. Así, una sociedad podrá vivir sin un Estado efectivo, tolerará uno despótico o logrará forjar un equilibrio de poder que abra el camino para el surgimiento de un leviatán encadenado y el gradual florecimiento de la libertad.

El leviatán encadenado, surge cuando existe un equilibrio entre su poder y la capacidad de la sociedad para controlarlo. Es el leviatán que puede resolver conflictos de manera justa, proporciona servicios públicos y oportunidades económicas, impide la dominación al establecer los fundamentos básicos para la libertad. Es el leviatán en que la gente confía, ya que cree que puede controlarlo, con el que coopera y al que le permite aumentar su capacidad. Es el leviatán que además promueve la libertad, al romper varias jaulas de normas que regulan con severidad el comportamiento de la sociedad. No tiene la capacidad de ignorar o silenciar a las personas cuando éstas intentan influir en la toma de decisiones políticas. Permanece al lado de la sociedad y no por encima de ella.

Un leviatán, según la RAE, es una cosa de grandes dimensiones y difícil de controlar, es por eso que los filósofos definen el Estado como un leviatán, y cuando la sociedad controla al Estado, se logra un equilibrio entre Estado y sociedad, y configura un leviatán encadenado, es decir, que no está a su libre albedrío. Una sociedad no podrá lograr la prosperidad si no rompe las barreras de la violencia, la intimidación y fundamentalmente la corrupción. Lo más degradante es que la gente se vuelva tolerante a la inmoralidad venga de donde venga y del ropaje que vista, gorro o sombrero.

  Más de Jorge Solís:

OPINIÓN | Jorge Solís: “Urgente aprobación y promulgación de iniciativa a favor de las mypes”

OPINIÓN | Jorge Solís: “Apalancamiento de la economía y la banca minorista en EE.UU.”

OPINIÓN | Jorge Solís: “Castillo ‘pan y circo'”