OPINIÓN | Jorge Solís: “D.U. N°037-2021 y las tres patas de la mesa”

"... requieren urgentemente capital fresco para las próximas campañas, no olvidemos que su comportamiento es estacional".
16 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Solis-mypes-mesa.jpg

Sin duda el D.U. 037-2021, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera orientada al fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas, es un programa urgente y necesario, porque va a permitir apalancar patrimonialmente a la banca minorista, para impulsar el crédito a las mypes y prestatarios independientes, el sector más golpeado y vulnerable por su proclividad a transitar fácilmente a situaciones de pobreza y extrema pobreza, los separa una delgada línea. Según Unicef para agosto de 2020, retrocedimos 10 años en términos de lucha contra la pobreza. Aún, no se avista la luz después del túnel, la situación se torna cada vez más crítica, no solo por la pandemia y su efecto cataclismico, merced al desgobierno, la ineptitud en su máxima expresión y la corrupción; sino también, por el resultado de la primera vuelta electoral, que genera natural desconcierto, ya que puede resultar un salto al vacío, pues, “es lo mismo moco que babas”.


Ahora bien, la norma en comentario es tardía, pero necesaria, tenemos un ejecutivo remolón, a despecho de ello, la SBS que ha sido una de las impulsoras de la medida, viene cumpliendo una acertada gestión en momentos de turbulencia económica y financiera, lógicamente dentro de sus competencias y fueros ¡una golondrina no hace verano!; sin embargo, se incurre en un craso error, al estipular que en el caso de las cajas municipales, se requiere aprobación de la Junta de Accionistas (municipalidad) para participar del programa. Esta decisión es competencia única y exclusivamente del directorio, por ser de acuerdo a ley, responsable de velar por la solvencia patrimonial de la entidad. En estos temas las juntas resultan una entelequia, por la naturaleza técnica y financiera del asunto; al respecto, existe reiterado precedente; verbigracia, cuando dispusieron por sendos D. U., la capitalización del 100% de utilidades de las CMACS correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020, medidas excepcionales que respondieron y deben responder a la situación de emergencia que vive el país.

Saludamos con todas sus deficiencias REACTIVA I, REACTIVA II y el fortalecimiento de las entidades microfinancieras, pero la mesa está coja, le falta una pata REACTIVA MYPE III, ya existen muchos muertos y heridos entre las mypes, y siguen languideciendo, requieren urgentemente capital fresco para las próximas campañas, no olvidemos que su comportamiento es estacional. URGENTE FONDO DE 15,000 MILLONES DE SOLES, CON INTERESES SUBSIDIADOS DE POR LO MENOS 5%, CON PERIODO DE GRACIA DE 3 AÑOS Y PLAZO DE 7 AÑOS. Amén.


  Más de Jorge Solís:

OPINIÓN | Jorge Solís: “Participación de privados en la compra de vacunas, un acierto”

OPINIÓN | Jorge Solís: “MYPIMES revolución 6.0 para el desarrollo”

OPINIÓN | Jorge Solís: “El dilema entre el déficit fiscal y la inversión para el rescate del país”