OPINIÓN | Jorge Solís: “Banco de la Nación: zapatero a tus zapatos”

"¿Qué importancia tiene la participación del Banco de la Nación, en la inclusión financiera y en la regulación de tasas?".
14 Mayo, 2021
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El proyecto de ley orientado a ampliar las operaciones del Banco de la Nación para competir en el mercado financiero, fundamentalmente en los segmentos de consumo y mypes, es un despropósito; por cuanto, la atención a estos segmentos requiere de una tecnología crediticia (modelo de gestión), de un expertis y Know how especial; amén, de personal altamente especializado. El microcrédito, en un mercado cuyos niveles de informalidad alcanzan el 85%, es de mucho riesgo y altos costos operativos (costo del dinero).


En el Perú, existen 40 entidades de microfinanzas y 1245 cooperativas de ahorro y crédito, es un mercado altamente competitivo; sin embargo, los niveles de inclusión financiera son bajos, la pregunta cae de madura, ¿Qué está faltando para un mayor impacto? Desde mi punto de vista, generar un ecosistema (estrategias y palancas), que pasa por el fomento de la educación financiera, regulación proporcional, infraestructura (internet, regulación proporcional, cancha pareja para todas las entidades financieras respecto a operaciones y servicios, impulsar nuevos modelos de negocio, oferta y valor, escenario que incidirá colateral y positivamente en las tasas de interés.

La política nacional de inclusión financiera aprobada el 2019, significa un avance importante, pero hasta hoy es letra muerta. Entonces ¿Qué importancia tiene la participación del Banco de la Nación, en la inclusión financiera y en la regulación de tasas? Categóricamente ninguna, en principio el Estado no debe entrar a competir al mercado; por el contrario, debe promover el desarrollo del mercado. En el Perú, la experiencia de la banca de fomento ha sido un fracaso y los más clamoroso a la luz del vestigio que aún queda, es AGROBANCO.


Como bien lo han señalado el MEF Y la SBS, de concretarse el proyecto, se incrementará el riesgo de las operaciones del Banco de la Nación e implicará un grave riesgo de la caja fiscal. El mejor ejemplo es el Banco Estado de Chile, entidad de microfinanzas fundada en 1953, solo desde el año 2014 a la fecha, el gobierno ha tenido que inyectarle como aporte de capital 2,200 millones de dólares, y se acaba de aprobar una nueva inyección de 1,500 millones de dólares hasta el 2025, lo que significa en soles 13,875 millones; ello a pesar de las fortalezas de la entidad: larga data del banco y poca competencia, es una entidad casi monopólica en la industria. 

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