OPINIÓN | Javier Zúñiga: “¿Se está avanzando en la recuperación del turismo?”

"Aún queda un largo tramo por recorrer para que el turismo en el Perú se recupere".
12 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Se-está-avanzando-en-la-recuperación-del-turismo.jpg

De acuerdo al último reporte de producción nacional a junio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las actividades realizadas por agencias turísticas y operadores de turismo disminuyeron en -58.28%, principalmente por el cierre de fronteras y el menor traslado de turistas nacionales y extranjeros. Muchos viajes planificados se cancelaron por la pandemia.



En la región, el Perú es el cuarto país en donde la paralización del sector turismo afectará una proporción considerable del PBI real (-2.2%), según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este impacto no solo afecta al sector turismo, sino también a otras actividades económicas, como la atracción de inversiones y mayores exportaciones, las cuales se lograba a través del turismo de negocios.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), estima que la recuperación de este sector, principalmente la atracción de turistas extranjeros volvería a su nivel precoronavirus en el año 2026. Se estima que el impacto que ha ocasionado el Covid-19 en el sector se iguala a 19 años de trabajo perdidos.


La ministra de Mincetur ha indicado que la recuperación del sector turismo será lenta y progresiva; un trabajo de mediano y largo plazo, pues alrededor de 600 mil empleos en el sector se han perdido durante la pandemia. El Mincetur también anunció que se estaría trabajando en un paquete de medidas que se encuentra en evaluación. Estas medidas deberían alinearse al acceso de financiamiento y la recuperación del empleo.

La gerencia de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo y Comunicaciones (AETAI), aseguró que los protocolos sanitarios se mantendrían con el inicio de los vuelos internacionales para el 01 de octubre y se estaría evaluando, como un nuevo requisito, la prueba negativa del Covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa), ante la falta de control de los contagios, señaló que aún no es momento para reactivar el turismo local e internacional.

Aún queda un largo tramo por recorrer para que el turismo en el Perú se recupere. Si bien hay anuncios y políticas de cómo ayudar al sector, lo que no se observa es si efectivamente estos esfuerzos están logrando su objetivo. También es de suma importancia la coordinación entre ministerios; contradicciones como las observadas no da la confianza que el Estado está ayudando al turismo durante la situación en la que nos encontramos.