OPINIÓN | Javier Zúñiga: ¿Reactiva Perú sirve para la micro y pequeña empresa?

"El Estado considera que su objetivo principal es el de apoyar a las Mypes, pero en la primera fase no se cumplió".
18 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/trabajador-de-empresa-madedera.png

Existe una diferencia entre el programa de garantías “Reactiva Perú” y el Fondo de Apoyo Empresarial “FAE-Mype”. El programa Reactiva Perú es el respaldo que da el Estado peruano como garante para que las empresas puedan acceder a capital de trabajo a tasas de interés por debajo de las que ofrece el mercado financiero.



El Fondo de Apoyo Empresarial, son recursos que destina el Estado para que las empresas puedan obtener capital de trabajo, bajo el programa Reactiva Perú; siendo este monto S/60,000 millones en las dos fases de financiamiento, en conjunto.

La primera fase de Reactiva Perú logró distribuir los S/30,000 millones en su totalidad y alcanzó de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas a 232,800 Mypes. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, al 2018, existen 2’370,866 Mypes a nivel nacional.


Esto quiere decir que solo el 9.8% de las Mypes a nivel nacional fueron beneficiadas por el programa Reactiva Perú, sin considerar las empresas informales.

Si bien es cierto que Reactiva Perú asegura la cobertura de los préstamos ante algún caso de impago, muchas instituciones bancarias han preferido otorgar créditos a clientes de la grande y mediana empresa.

Muchos micro y pequeños empresarios aseguran que solicitan un préstamo de Reactiva Perú, pero, a pesar de cumplir con los requisitos de ley, les niegan el crédito, porque las consideran operaciones muy complicadas.

El Estado considera que su objetivo principal es el de apoyar a las Mypes, pero en la primera fase no se cumplió. Es por esta razón que en la segunda fase del programa se modificaron algunos criterios para que las empresas puedan acceder al crédito, como la cobertura de hasta tres meses de ventas promedios y la eliminación del RUC como requisito, esto último para que más empresas y personas naturales puedan acceder al beneficio económico.

Las Mypes beneficiadas en la primera fase de Reactiva Perú son muy pocas y la mayor parte de los fondos se destinaron a la grande y mediana empresa. Reactiva Perú fue creado, principalmente, con el objetivo de apoyar al motor de la economía peruana y no se logró en esta primera fase.

Esperemos que, en esta segunda fase, los empresarios que necesitan realmente con urgencia este apoyo logren acceder a estos créditos y que el gobierno presione a las instituciones bancarias para que acepten otorgar los créditos Reactiva Perú a las Mypes.