OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Reactiva Perú para la pequeña empresa”

"Con la segunda fase del programa Reactiva Perú, se espera que las condiciones para acceder a este crédito para las MYPEs se flexibilicen".
11 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/carpintero-fábrica-de-madera.png

El programa “Reactiva Perú” es un esfuerzo realizado por el Gobierno peruano con recursos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que consiste en brindar garantías a todas las empresas que necesiten acceder a créditos (hasta S/ 30,000 millones, en la primera fase) de capital de trabajo; es decir, dinero para cumplir sus obligaciones con los trabajadores y proveedores para no cortar la cadena de pago. Al 31 de mayo, la primera fase de Reactiva Perú colocó S/ 24,747.98 millones a nivel nacional.



El 98.88% del crédito fue otorgado por los bancos, mientras que las cajas municipales y rurales, al igual que las financieras colocaron solo el 1.12% restante.

Por regiones, la mayor recepción de estos créditos se realizó en Lima (49.55%), seguida por Arequipa (6.16%) y La Libertad (5.54%); siendo en el sector comercio donde se concentró la mayor cantidad de empresas beneficiadas (42.22%).


En relación al tamaño de empresas, la mediana y grande empresa concentraron el 83.58% de los créditos (S/ 20,684.36 millones), mientras que el 14.95% del crédito fue dirigido a la pequeña empresa y solo el 1.46% a la microempresa.

Esta situación se originó, principalmente, por los requisitos que el Gobierno impuso para acceder al crédito, los cuales muchas pequeñas y microempresas no pudieron cumplir.

Con la segunda fase del programa Reactiva Perú, se espera que las condiciones para acceder a este crédito para las MYPEs se flexibilicen. Anteriormente se establecía que las empresas que solicitarán préstamos Reactiva Perú no deberían tener deudas con la SUNAT por más de 1 UIT (S/ 4,300) hasta el 2019.

Actualmente las empresas podrán acceder al crédito si su calificación en la central de riesgos de la SBS está en la categoría “normal” o “con problemas potenciales”.

Con el inicio de Reactiva Perú 2, la subasta de los préstamos se realizó de forma rápida. El BCRP informó que, desde el 30 de junio hasta el 2 de julio, se distribuyeron S/ 12,200 millones a las instituciones financieras.

En solo tres días se colocó el 40.6% del total asignado en la segunda Fase de Reactiva Perú, lo que demoró 48 días en la primera fase. Se espera que, ahora, las MYPEs puedan acceder al préstamo con mayor facilidad y de esta manera podrían verse beneficiadas al obtener garantías que pudieran cubrir hasta 3 meses de ventas promedio mensuales del 2019, cuando en la primera fase del reactiva solo cubría un mes.