OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Nuevas expectativas económicas para el 2021”

"... la economía peruana va a sufrir en esta nueva cuarentena un nuevo retroceso, por lo que se puede estimar inicialmente un crecimiento de entre 4% y 6% en el 2021".
13 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Zúñiga-Nuevas-expectativas-económicas-para-el-2021.jpg

Antes de la pandemia, se consideraba que Latinoamérica crecería en el 2020 un 1.8% y Perú con 3.8%. Las consecuencias originadas por el coronavirus nos llevaron al resultado más bajo de América Latina con un -12.5%.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que Perú crecerá un 9.0% en el 2021. Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, indica que este resultado se debería a la recuperación de los precios de los metales en los mercados internacionales.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), predice que la economía peruana se reactivaría en el 2021, con un PBI de 11.5%. Esta cifra fue estimada en diciembre del 2020, considerando un entorno político social estable y sin una segunda ola del coronavirus.


Sin embargo, la temida segunda ola ocurrió y la principal medida que adoptó el gobierno ha sido la cuarentena obligatoria por 15 días, prolongándola hasta el final del mes de febrero. La diferencia con la cuarentena del 2020, que paralizó a la totalidad de la economía nacional, la nueva cuarentena tiene aislamientos por regiones que representan dos tercios del PBI nacional y sectores como la industria, construcción, minería, agricultura, pesca entre otros, se encuentran operativos.

Para Elmer Cuba, miembro del Directorio del BCRP, el PBI al primer trimestre del 2021 consideraba un 1.5%, pero con la nueva cuarentena que supuestamente culminaría el último día de febrero ocasionaría que el crecimiento económico se contrajera entre -1.4% a un -2%.

La encuesta de expectativas macroeconómicas, elaborada por el BCRP, también muestra un deterioro en la opinión de los analistas económicos respecto del PBI al 2021, el cual, al mes de enero, se redujo de 9.5% (diciembre de 2020) a 9.0%. Mientras que el sistema financiero y empresas no financieras estiman que el PBI de 2021 resultará entre 9.0% y 4.5%, respectivamente.

En este sentido, la Sociedad Nacional de Industria (SNI) proyecta que el PBI en el 2021 crecería 8.5%, cifra que considera el impacto que tiene la cuarentena focalizada actualmente.

Con lo que está ocurriendo actualmente, no será posible alcanzar el 11.5% de crecimiento previsto. La llegada de las primeras dosis de vacunas alivia un poco las tensiones, pero la economía peruana va a sufrir en esta nueva cuarentena un nuevo retroceso, por lo que se puede estimar inicialmente un crecimiento de entre 4% y 6% en el 2021.

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Efectos económicos de la Reforma de Pensiones”

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: “¿Cuál sería la inflación en el 2021 considerando la pandemia?”

También te puede interesar: OPINIÓN | Javier Zúñiga: “¿Cuánto empleo se ha perdido por la pandemia?”