OPINIÓN | Javier Zúñiga: Los proyectos de inversión en el Perú

En relación a la inversión pública no creció, debido a la reducida ejecución de inversión por el ingreso de los nuevos gobernantes regionales y municipales.
24 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/fdf.jpg

La economía durante el presente año se ha desacelerado y la proyección para el 2019 estaría alrededor del 2.9%. La inversión se convierte en uno de los pilares del crecimiento económico. En el primer semestre del año, la inversión privada habría crecido solo 3.2% cuando en el mismo periodo del 2018 creció 7.3%. En relación a la inversión pública no creció, debido a la reducida ejecución de inversión por el ingreso de los nuevos gobernantes regionales y municipales. En el 2018, durante el primer semestre, creció 18.6%. Se espera que a lo largo del 2019 la inversión pública aumente 1.0% y la privada 3.8%.

Los proyectos de inversión programados para el 2019 varían entre los distintos sectores de la economía. En el sector minero los principales proyectos son Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación de Toromocho. En infraestructura se continúa con la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que empezará su funcionamiento en el 2021 y también se realizarán trabajos en puertos por un valor de USD 3,430 millones. En el sector de hidrocarburos se invertirá en la masificación del gas, la exploración del lote Z-38 y la ampliación de capacidad de transporte por un valor de USD 1,315 millones. En las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019, realizados entre julio y agosto, la inversión fue de 4,000 millones de soles.

En el sector minero se había estimado una cartera de proyectos de inversión por USD 58,000 millones por un total de 47 proyectos en distintas regiones del país, de los cuales 6 ya están en construcción. Ellos son Ariana en Junín, las ampliaciones de Relaves B2 en San Rafael, de Quecher Main en Cajamarca y de Toromocho en Junín, Mina Justa en Nasca y Quellaveco en Moquegua, representando en conjunto el 15% de la cartera de inversiones mineras por un valor de USD 9,000 millones. Otro 15% lo constituyen los proyectos que se encuentran en la fase previa a la construcción, entre ellos Pampa de Pongo y Tía María. Este último proyecto obtuvo la licencia de construcción; sin embargo, fue suspendido por 120 días debido a las protestas y manifestaciones que se dieron en Arequipa.

Existe una gran cantidad de proyectos que estaban programados para este año y muchos de ellos están en suspenso en el sector minero. Es necesario impulsarlos para incentivar la inversión, teniendo en cuenta las bajas tasas de crecimiento que en este momento tiene la economía peruana.