OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La inflación peruana en la incertidumbre política”

"Las familias están buscando sustitutos para afrontar el alza de los precios a causa de la situación política del país".
9 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Zuñiga-inflacion-Peru-Exitosa.jpg

En setiembre, la inflación nacional alcanzó los 0.57%, con una inflación acumulada de 5.12% desde enero a setiembre del 2021. Esta cifra está 2.12% por encima del límite máximo de la meta de inflación fijada por el Banco Central de Reserva del Perú, que es entre 1% y el 3%. Esta tendencia continuará subiendo como consecuencia del elevado tipo de cambio, impulsado principalmente por la incertidumbre política.

La inflación de setiembre ha sido menor que la del mes de agosto que fue de 1.06%. Esto se debe a las constantes noticias y anuncios del gobierno que, más que generar estabilidad, causan incertidumbre.

El tipo de cambio alcanzó un nuevo precio histórico de S/ 4.123, lo cual presiona al alza el precio del maíz, la soya y el trigo. Desde hace meses el tipo de cambio impacta de manera directa sobre los precios de los alimentos.

En el mes de setiembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) incrementó la tasa de interés de referencia a 1%. Esta tasa de política monetaria, al aumentarse, encarece los créditos, dejando así con menor capital de trabajo a las micro y pequeñas empresas del país. En medio de una lenta recuperación de la economía, esta decisión para priorizar la estabilidad de los precios alimenticios va a afectar el crecimiento de la actividad económica del país este año.

Otra medida adoptada fue la inclusión del gas (GLP) en el Fondo de Estabilidad de los Precios de los Combustibles. Con esta disposición se buscaba reducir el precio del balón de gas, lo cual se logró en alrededor de S/ 13 soles. Sin embargo, este efecto podría ser de corto plazo.

Las familias están buscando sustitutos para afrontar el alza de los precios a causa de la situación política del país. Es así que muchos hogares han decidido consumir pescado en lugar de pollo; sin embargo, el precio de los productos de pesca han subido en 3.79% al mes de setiembre, debido a la menor pesca marítima y continental.

El BCRP espera que la inflación del 2021 este por encima del 3% y alrededor del 5%, por efecto de choques transitorios en la oferta, como el mayor precio internacional de los combustibles y el mayor precio de los fletes de importación. Mientras se busca una forma de reducir los niveles inflacionarios del país, el gobierno debe darse cuenta que la incertidumbre política es lo más rápido de eliminar, salvaguardando la vida de las familias más vulnerables de nuestro Perú.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La incertidumbre política afecta a la inversión extranjera directa”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Expectativa empresarial en el Perú ocasionada por la incertidumbre política”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Crecimiento económico del Perú en el 2021”