OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La inflación peruana en el 2021”

"Debido al aumento cambiario, la producción de alimentos a base de trigo, maíz y grasas aumentaron su valor, debido a que son insumos importados".
15 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Zuñiga-inflacion-2021-Exitosa.jpg

El aumento continuo de los precios es considerado como un impuesto que afecta a los más pobres del país. La inflación del 2021 culminó en 6.99% a nivel nacional, superando más del doble al límite superior de la meta de inflación establecida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que es del 3%.


De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la inflación mundial acumulada durante el 2021 asciende a 28.1%. Entre los principales alimentos que han impulsado la inflación en el mundo están el aumento de los precios del aceite en 65.8%, el azúcar en 37.5% y los cereales (como el trigo, maíz y demás) en 27.2%.

En Latinoamérica, la volatilidad cambiaria y la crisis de los aranceles agravaron la inflación de los países de la región, observándose tasas superiores al 5%, siendo Argentina el país con la mayor tasa de inflación de la región con 54.8% (excluyendo Venezuela). Cabe resaltar que Bolivia y Ecuador fueron los países con la menor inflación de la región con 0.90% y 1.94%, respectivamente.


En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de diciembre se observó una inflación nacional de 0.74%, impulsada principalmente por el aumento de los precios de Transporte y Comunicaciones con 1.70% y Alquiler de vivienda, Combustible y Electricidad con 1.57%.

Debido al aumento cambiario, la producción de alimentos a base de trigo, maíz y grasas aumentaron su valor, debido a que son insumos importados.

El precio del balón de gas doméstico fue un problema durante el 2021, alcanzando cifras de hasta S/70.00 al interior del país. La inclusión del gas licuado de petróleo (GLP), usado en los balones de gas domésticos, en el Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles (FEPC) permitió que las familias adquirieran este combustible por menos de los S/50.00; no obstante, este efecto fue de corto plazo.

De acuerdo al BCRP, la inflación seguiría una tendencia decreciente a partir del segundo semestre del 2022, período en el que se espera un panorama positivo en cuanto a los precios de los combustibles, alimentos y del tipo de cambio.

Una medida reciente por parte del BCRP ha sido aumentar la tasa de interés de referencia a 3.00%, lo cual reduciría la liquidez en el mercado local, presionando la inflación a la baja; esta decisión encarecería los préstamos y perjudicaría la actividad económica del país.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Proyección del PBI peruano en el 2022”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El futuro del comercio exterior peruano en el 2022”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La inversión pública y privada en el Perú”