OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Incertidumbre económica originada por el coronavirus”

"Recientemente, representantes del Congreso pretenden crear leyes que, en el corto plazo, podrían perjudicar al aparato financiero peruano".
4 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/ciudadanos-en-pandemia.jpg

Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que se espera una contracción económica para el Perú del 14% para el 2020. El Banco Central de Reserva del Perú considera qu”Recientemente, representantes del Congreso pretenden crear leyes que, en el corto plazo, podrían perjudicar al aparato financiero peruano”.e se podría llegar a un PBI de -12.5%.

El Covid-19 ha creado un panorama de total incertidumbre en la economía peruana reflejándose en los precios de mercado, empleo, al igual que en el sistema financiero y empresarial.

En el 2019 la guerra comercial entre Estados Unidos y China registró un aumento máximo del tipo de cambio de 1.05% en agosto. La noticia del coronavirus en el Perú en marzo del 2020 originó un aumento del 4.96% en el precio del dólar.

Recientemente, representantes del Congreso pretenden crear leyes que, en el corto plazo, podrían perjudicar al aparato financiero peruano. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha advertido que existen 26 entidades financieras que podrían quebrar si el pago de los créditos se congela.

Pero la pérdida no solo recaería en las instituciones financieras, sino también en los ahorristas que actualmente están preocupados ante el riesgo de ver su dinero desaparecer.

El empleo se ubica en el área de incertidumbre, pues solo en Lima se han perdido 2´300,000 empleos. El programa “Arranca Perú” estaría generando más de 1 millón de puestos laborales con una inversión de S/ 6,500 millones.

Los niveles de empleo se recuperarían en el 2022; para lo cual el Gobierno deberá formular estrategias que faciliten la rápida reinserción laboral de la población desempleada. En cuanto al aparato empresarial, la primera fase de “Reactiva Perú” otorgó créditos por S/ 24,747 millones, al mes de mayo, a 71,553 empresas.

Los pequeños y microempresarios a donde supuestamente el programa iba dirigido, no pudieron acceder a estos préstamos debido a que no logran alcanzar los requisitos de ventas estipulados en la norma.

En la segunda fase del programa se estará brindando liquidez a empresas de cualquier tamaño, además de incluir a personas con negocios, sin necesidad del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

El Perú no es el único país que se encuentra en una situación de incertidumbre económica; sin embargo, es uno de los países que tiene mayor solidez macroeconómica y financiera en la región.

Las políticas públicas que se generan tienen que relacionar lo económico con lo social; es decir, políticas inclusivas que, dinamicen la actividad económica.