OPINIÓN | Javier Zúñiga: Impacto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en la economía

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos deben ser el inicio para el desarrollo deportivo en el país y así la inversión realizada generará retorno.
7 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/PANAM.jpg

Entre julio y agosto se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, donde se consiguió un récord de medallas por parte de los competidores peruanos. La organización estuvo a cargo del reconocido profesional Carlos Neuhaus Tudela y a nivel global fueron calificados como los mejores Juegos Panamericanos de la historia, debido a su orden y a los eventos de inauguración y clausura, que fueron realizados por la empresa italiana Balich WorldWide Shows.

Se proyectó que la inversión de los juegos sería de 5 mil millones de soles; sin embargo, se tuvo una inversión final de 4 mil 202 millones de soles, aproximadamente 800 mil soles menos. Este ahorro se obtuvo por el trabajo de las fuerzas armadas quienes brindaron personal y maquinaria para la remodelación y construcción y por la renegociación con Panam Sports que permitió disminuir 16 millones de soles. La inversión se divide en infraestructura y en operaciones. En el caso de la primera incluye las construcciones y remodelaciones de canchas deportivas y coliseos, parte de la infraestructura es permanente. El monto asciende a 2 mil 404.3 millones de soles por la infraestructura desarrollada desde el 2015 hasta el 2019, esta inversión genera 1.08 soles de PBI, según el Consejo Fiscal; por lo tanto, el impacto en la economía sería de 2 mil 270 millones de soles. La inversión en operaciones incluye las actividades y las adecuaciones temporales y el monto de la inversión fue de mil 797.7 millones de soles. En este caso el impacto en la economía es de 0.98 soles por cada sol invertido, totalizando un efecto de aproximadamente mil 721 millones de soles.

La Cámara Peruana de Turismo estimó que habrían llegado cerca de 50 mil turistas de distintas partes del mundo y unos 100 mil peruanos de diferentes regiones del país. Su aporte en la economía sería aproximadamente mil 155 millones de soles. Adicionalmente, se estima que se hayan creado 517 mil puestos de trabajo entre el 2016 y el 2019, principalmente en pequeñas y medianas empresas y se habría gastado cerca de 23 millones de soles en compras y adquisiciones con estas empresas. El impacto total sería de 0.7% del PBI.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos deben ser el inicio para el desarrollo deportivo en el país, toda la infraestructura deberá ser aprovechada por municipios y federaciones y así la inversión realizada generará retorno.