OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Expectativas macroeconómicas y empresariales del Perú”

"Los precios siguen al alza y es posible que esta tendencia no cambie hasta mediados del 2022".
26 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Zuñiga-expectativas-economia-Exitosa.jpg

En la economía y los negocios, las estimaciones se realizan con la finalidad de crear estrategias para hacer frente a potenciales ventajas o peligros. En el Perú, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realiza cada mes la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas y la Encuesta de Expectativas Empresariales.

En el caso de las expectativas macroeconómicas, la inflación, el PBI y el tipo de cambio son las variables que el BCRP considera en su encuesta, donde se registran las proyecciones y/o estimaciones de analistas económicos, sistema financiero y empresas no financieras.

De acuerdo a lo informado por el BCRP, las expectativas de la inflación se sitúan entre 4.0% y 5.10% para el 2021. Esto quiere decir que se espera que la inflación del 2021 alcance el 5.10%, aunque por las circunstancias actuales podría estar en un nivel del 6.20%. En el caso del PBI, se estima que el crecimiento de la economía para el presente año llegaría hasta 11.9%. En el caso del tipo de cambio, se espera que en los próximos 12 meses se ubique en S/4.12 por dólar.

Las expectativas de inflación muestran una realidad que se está viviendo actualmente. Los precios siguen al alza y es posible que esta tendencia no cambie hasta mediados del 2022.

En el caso del PBI, el 11.9% puede representar la expectativa de los agentes económicos encuestados en función a la culminación del rebote estadístico; sin embargo, el BCRP proyecta un PBI de 13.2%.

En cuanto a la expectativa del tipo de cambio, la cotización del dólar en S/ 4.12 para los próximos doce meses resalta el problema de volatilidad cambiaria que sufre el Perú, principalmente, por la incertidumbre política.

En relación a la encuesta de expectativas empresariales, se tienen en cuenta una serie de índices donde se resaltan siete, de los cuales cuatro hacen referencia a la situación del negocio y tres a expectativas de corto plazo (3 meses). De estos índices, el índice de venta respecto al mes anterior (50.6 puntos) y el índice de expectativas de la demanda a 3 meses (53.6 puntos) son los únicos que se sitúan por encima de los 50 puntos, dentro del rango optimista.

Si bien las expectativas de crecimiento económico son alentadoras, los demás indicadores macroeconómicos y empresariales muestran el difícil contexto nacional en el que vivimos. Para crecer como país, no solo se necesita el crecimiento económico, sino también el bienestar social.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Efectos del coronavirus en la actividad económica peruana”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Crecimiento económico en el Perú”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La inflación del Perú por la incertidumbre política”