OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Expectativas de la economía peruana después del coronavirus”

"Esta cifra se sostiene en el supuesto de una adecuada apertura de la economía al nuevo entorno empresarial. En el 2021, el PBI peruano crecería en 11.5%".
15 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/poblaciones-vulnerables.png

En los últimos años, la economía peruana era considerada como una de la más sólida de la región latinoamericana; sin embargo, con la aparición del coronavirus se ha generado un alto grado de incertidumbre.



Antes de la pandemia, las estimaciones de crecimiento económico para el 2020 eran de alrededor del 3.2%. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), estima que la economía peruana disminuirá -12.5% en el 2020, una tasa que no se ha visto en más de 100 años.

Esta cifra se sostiene en el supuesto de una adecuada apertura de la economía al nuevo entorno empresarial. En el 2021, el PBI peruano crecería en 11.5%.


El período de cuarentena de 107 días ocasionó una pérdida de alrededor de 2.7 millones de empleos. Considerando esta situación y la debilidad de la demanda internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé que la economía peruana se contraiga fuertemente durante el presente año en -13.9%.

De acuerdo al Banco Mundial (BM), el aumento de la pobreza y la desigualdad son consecuencias de la recesión económica. El BM estima que el Perú decrecerá -12% para el 2020 y obtendrá un crecimiento del 7% en el 2021.

El lento crecimiento de nuestros socios comerciales provocará que esos países demanden menores cantidades de productos primarios en relación a los añosanteriores; con llevando a una menor velocidaden el crecimiento de nuestra economía.

La Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), considera que la desigualdad y la pobreza empeorarán la situación del Perú. Para la CEPAL, el Perú, junto a Ecuador y Argentina, tendrá un incremento de la desigualdad de más del 6% en el 2020, con un índice de pobreza del 7.6%, es decir 3.9% mayor que lo estimado para el 2019.

Los agentes económicos de nuestro país también tienen opiniones que no difieren de las instituciones anteriormente mencionadas. La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP, al mes de junio, muestra una expectativa económica de -12.3% en promedio para el 2020 y de 6.2% para el 2021.

Las expectativas de crecimiento económico reflejan poco optimismo con respecto a los resultados macroeconómicos que el Perú podrá obtener en este período de la pandemia mundial.

Ante el poco optimismo, el gobierno debería anunciar, lo antes posible, su plan de acción para la reactivación de la economía y fijar cuál sería su hoja de ruta para los próximos 11 meses de gestión que le quedan.