OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Expectativas de inflación 2020-2021”

"El índice inflacionario muestra que nos encontramos en un proceso de reactivación con un dinamismo potencial en los precios".
20 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/venta-de-medicamentos-farmacia.png

La economía peruana después de muchas décadas se encuentra viviendo su peor momento, como resultado de la pandemia del coronavirus, afectando a todos los indicadores económicos.



El índice inflacionario muestra que nos encontramos en un proceso de reactivación con un dinamismo potencial en los precios. Si estuviéramos en un caso contrario estaríamos en una economía ralentizada, es decir con una inflación negativa o deflación.

En mayo, la inflación en Lima Metropolitana aumentó 0.20% debido a la alta demanda y escases de medicinas (0.66%), un aumento en el precio de hortalizas y carnes (0.56%), el incremento del precio local de taxis y mototaxis (0.18%) originado por el menor número de vehículos y enmenor medida por el aumento de precios en el grupo de muebles y enseres (0.05%).


En estos cinco primeros meses del año, la inflación acumulada es de 1.15% encontrándose dentro del rango meta de inflación de 1% al 3%. En este mes aumentaron los precios de los productos de salud (0.50%) y transportes y comunicaciones (0.23%).

La disminución se produjo en los precios de los alquileres de vivienda, combustible y electricidad, que llevaron a alcanzar una inflación nula a nivel nacional. La proyección de la inflación para el presente año estaría alrededor del 1% o menos.

El BBVA Research prevé que, en el contexto actual la inflación peruana estaría cerca del 1% en el 2020, límite inferior de la meta inflacionaria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La debilidad de la demanda, el bajo precio de los combustibles, el déficit de empleos y la reducción del tipo de cambio son algunos de los elementos considerados por el área de investigación económica de esta institución bancaria, para arribar a este resultado.

En esta misma línea, Julio Velarde, presidente del BCRP, afirmó que la tasa de inflación podría situarse por debajo del 1%. Un resultado de este nivel afectaría los ingresos de las empresas y los salarios de la población; generando una recesión económica generalizada.

En el 2021, la inflación peruana se incrementaría alrededor de 2%, de acuerdo a la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP. La encuesta muestra que los analistas económicos con 2%, el sistema financiero 1.8% y las empresas no financieras 2.2% esperan que la inflación anual del 2021 se sitúe dentro del rango meta, como resultado de la recuperación de la economía peruana en el próximo año.