OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Expectativa empresarial en el Perú ocasionada por la incertidumbre política”

"El Perú tiene un gran potencial de crecimiento económico, el cual nos ubicaría como el país con el mayor crecimiento del PBI en el 2021".
24 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Zuñiga-economia-Peru-Exitosa.jpg

Como resultado de la coyuntura política y económica actual, los empresarios peruanos han mostrado incertidumbre respecto a la evolución de la economía. De acuerdo a los índices de confianza empresarial elaborados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), al mes de agosto, los indicadores muestran un deterioro con respecto al mes anterior.


En relación al desempeño de los negocios, el índice de ventas que es de 45.8, inventarios con 46.9, órdenes de compra con 46.2 y situación actual del negocio con un 46.2 muestran una disminución con respecto al mes de julio, donde se obtuvieron índices de 52.5, 48.6, 49.0 y 47.0, respectivamente. Estos índices se encuentran en una zona “pesimista”, por debajo de los 50 puntos.

Este descenso de los indicadores de desempeño empresarial se realizó antes de la rebaja crediticia realizada por Moody’s, por lo que se podría esperar otro descenso en el mes de setiembre.


En lo referente a la actividad económica nacional, el índice de expectativas de la economía es de 33.6, del sector es de 42.4 y de la demanda es de 48.1 ubicándose en terreno pesimista. Estos resultados no solo muestran un escenario negativo del desempeño empresarial, sino también del desempeño de la economía en su conjunto para los próximos tres meses.

Existen otros factores que, para los próximos meses, podrían empeorar los tres índices de expectativas de la economía. La derogación de la suspensión perfecta de labores, por ejemplo, es un elemento que afectará negativamente la informalidad y el desempleo del país.

El aumento del tipo de cambio determinará el desempeño de las empresas peruanas. Las micro y pequeñas empresas importadoras que no puedan adaptarse rápidamente a la volatilidad cambiaria correrán el riesgo de cerrar sus operaciones, más aún si los créditos se encarecen y la demanda local desciende.

En los últimos meses, las empresas han mostrado mucha cautela en decidir acerca de aumentar sus inversiones. Según el BCRP, se estima que la inversión privada aumente 24.5% al finalizar el 2021. Para el 2022 esta cifra se desplomaría a 0%, debido al debilitamiento de las expectativas empresariales.

El Perú tiene un gran potencial de crecimiento económico, el cual nos ubicaría como el país con el mayor crecimiento del PBI en el 2021. Sin embargo, la constante incertidumbre política esta afectando en forma crítica nuestro aparato empresarial.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Crecimiento económico del Perú en el 2021”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El Banco Central y la economía peruana”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El presupuesto de la República para el 2022”