OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Evolución de los precios durante el 2020”

"Durante la pandemia, la necesidad de trabajar y estudiar en casa exigió que muchas familias suscribieran contratos de internet, aumentando así su precio en 7.67%".
9 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/zuñiga-Evolución-de-los-precios-durante-el-2020.jpg

La pandemia del Covid-19 generó varios desequilibrios en la economía peruana, entre ellos, uno directo en los precios de mercado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional, la inflación fue de 2.15% en el año 2020 y para Lima Metropolitana de 1.97%. Las ciudades que tuvieron un mayor aumento fueron Iquitos con 7.16%, Tumbes con 5.11%, Ica con 4.39% y Moyobamba con 4.28%.



En relación con productos, el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco fue de 3.64% y presentó el mayor incremento debido a los reajustes en el precio del tabaco con 9.30%. Sin embargo, el precio del azúcar y sus derivados con 15.17% mostró la mayor alza del 2020. Durante la pandemia, la necesidad de trabajar y estudiar en casa exigió que muchas familias suscribieran contratos de internet, aumentando así su precio en 7.67%. Al estar más tiempo en casa, el consumo de electricidad residencial subió en 6.73%.

En Lima Metropolitana, los servicios fueron los que registraron el mayor incremento de los precios de la canasta básica durante el 2020, este es el caso de los servicios de televisión de cable con 10.1%, la electricidad residencial con 6.7%, el pasaje de taxis con 5.1% y el menú en restaurantes con 1.4%. Estos aumentos fueron condicionados a las especulaciones de la pandemia. La declaración de cuarentena, en primer lugar, generó una rápida respuesta en los mercados de alimentos, pues se pensaba que podría haber un desabastecimiento.


En el caso de los servicios, el de televisión de cable y electricidad, gas y otros combustibles aumentaron sus precios debido a que las familias debían recibir clases y trabajar en sus hogares. El aumento de los precios de estos servicios, en este contexto, no responde al efecto de una mayor demanda, sino a la cobertura que tendrían que ofrecer.

El aumento de los precios en medio de una recesión económica se debería evitar; sin embargo, los precios varían de acuerdo a la oferta y a la demanda. Es necesario mencionar que nuestro país durante el 2020 es uno de los países con la menor inflación de América Latina.

También es conveniente indicar que, a medida que la inflación aumentaba en algunos meses, en otros se reducía, como en julio con -0.27% y agosto con -0.11%. Para el 2021, se espera que la inflación se ubique en el rango meta de inflación entre 1% y 3%, establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).