OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Evolución de las reservas internacionales del Perú”

18 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/bcr22.jpg

Las reservas internacionales están referidas a un conjunto de activos que se encuentran en la administración del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que sirven como respaldo ante situaciones que coloquen en riesgo la estabilidad económica y financiera del país. Estos acontecimientos podrían referirse a los grandes retiros de depósitos en moneda extranjera y salida de dólares del Perú al exterior y los que podrían causar fuertes variaciones en el tipo de cambio.

En el Perú, las reservas internacionales están compuestas por tres tipos de modalidades: los depósitos a la vista, valores y oro. A diciembre de 2019, el 26% de las reservas internacionales se constituyen por depósitos a la vista (ahorros en moneda extranjera), 71% por valores (instrumentos financieros) y el 3% por oro.

En lo que respecta al tipo de monedas que componen las reservas internacionales, el BCRP informó que, a finales de noviembre, el 86% eran dólares americanos, mientras que un 10% corresponde a otras monedas y el 4% restante a aportes en oro.

En países con un tipo de cambio flexible, como el Perú, los bancos centrales utilizan las reservas para comprar y vender dólares, con el objetivo de atenuar las variaciones del tipo de cambio ocasionadas por las especulaciones en el mercado local.

Las reservas internacionales a diciembre de 2019, fueron de USD 68,316 millones con un incremento de 13.6%, respecto al 2018. En la región latinoamericana, el Perú es el tercer país con la mayor acumulación de reservas internacionales, luego de Brasil y México que tuvieron USD 356,925 millones y USD 181,133 millones, en el 2019.

Algunas personas consideran con propósitos políticos y sugieren que las reservas internacionales puedan ser usadas para apoyar zonas afectadas por desastres naturales o para invertir en ciertos sectores de la economía. Lo cierto es que las reservas internacionales actualmente son administradas por el BCRP, que es un ente autónomo y los usos ajenos al resguardo de la estabilidad económica y financiera no son viables.

La baja tasa de inflación que fue de 1.9% y el nivel de reservas internacionales alcanzado en el 2019 son dos indicadores económicos que demuestran que, a pesar del permanente ruido político y la guerra comercial internacional entre Estados Unidos y la China, han llevado a que los resultados económicos del Perú no hayan sido tan adversos para el presente año.