OPINIÓN | Javier Zúñiga: Empleo informal en el Perú

Cerca del 74% de los trabajadores que hay en el Perú son informales, ello representa aproximadamente 12 millones de personas.
25 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/empleo-informal.jpg

El empleo informal es aquella actividad laboral que se encuentra fuera de la regulación y control tributario. Son los empleados que están en vulnerabilidad y desprotegidos ante despidos arbitrarios, impagos de sueldo, exigencia de horas extra, impedimento de vacaciones, etc. No cuentan con beneficios sociales como pensiones, gratificaciones y seguro de salud. En la mayoría de casos, las empresas informales, no están registradas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y por lo tanto, evaden el pago de impuestos. El empleo informal no sólo se da en empresas informales, también se puede dar en empresas formales, cuando una persona es contratada por acuerdo verbal y sin firmar ningún contrato.

El empleo informal creció 2.3% en el 2018, lo que significó la creación de 192,800 puestos informales más que en el 2017 y el doble de la cantidad de puestos formales que se crearon en el mismo año. Cerca del 74% de los trabajadores que hay en el Perú son informales, ello representa aproximadamente 12 millones de personas. Solamente en la población joven, 3 de cada 4 de ellos tienen o han tenido un empleo informal. Respecto a los sectores, el de transportes posee más del 80% de sus trabajadores en esta situación, la gran cantidad de custers, micros y choferes que ofrecen diariamente servicio de colectivo en sus carros particulares hacen de este sector el más informal de la economía. Las cifras colocan al Perú en la cima del ranking del empleo informal en América Latina.

Las causas del aumento de la informalidad son: (i) la baja productividad de los empleados, asociado al bajo nivel educativo con el que cuentan las personas que se desarrollan en esta actividad. Hay trabajadores informales con estudios superiores concluidos, esto se debe al subempleo. (ii) Los altos costos asociados a la contratación de un empleado formal, es decir mayores gastos por beneficios sociales como seguro de salud. (iii) Las micro y pequeñas empresas representan el 90% de las empresas en el Perú. La gran dificultad para acceder a créditos bancarios y hacer crecer el capital, los llevan a reducir costos a lo máximo posible, generando empleo informal.

Una de las tareas pendientes del actual gobierno es disminuir los puestos de empleo informales e incrementar los formales, para ello deben ofrecerse facilidades y promover los beneficios que tiene la formalidad.