OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El turismo en el Perú después de la pandemia”

Asimismo, CANATUR suscribió un convenio mutuo con la Municipalidad de Miraflores para dar beneficios a más de 500 agencias turísticas localizadas en el distrito miraflorino.
1 Agosto, 2020
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De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el sector turismo de la región latinoamericana se contrajo 40% en
los primeros cuatro meses del 2020.

Para finales del año, se considera una contracción de entre 60% y 80%, originada por el no acceso de turistas a los países latinoamericanos. En el Perú, la contabilización de llegada de turistas al país se detuvo en abril, debido al cierre de fronteras como medida de prevención del coronavirus.

El turismo extranjero que se realiza en el Perú, sin duda, es una importante fuente de ingresos económicos para nuestro país. En el 2019, el turismo generó divisas por US$ 4,784 millones y en el primer semestre del 2020 solo se registraron US$ 900 millones.

Esto significa una contracción del 61% en el concepto de recepción de divisas en comparación con el primer semestre del 2019. Desde el 1 de julio, se está efectuando la tercera fase de la reactivación económica, anunciada por el Estado, que está permitiendo la reactivación del turismo interno de forma restringida.

Al inicio de esta fase, la cuarentena de 18 regiones fue levantada y con ello, se iniciaría la recepción de turistas nacionales en estas regiones. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), informó que su institución, conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), han evaluado el incremento del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) para el sector turismo por S/ 2,000 millones, mencionado en el discurso presidencial,  para tratar de corregir el cierre de muchos negocios por la falta de ingresos.

Asimismo, CANATUR suscribió un convenio mutuo con la Municipalidad de Miraflores para dar beneficios a más de 500 agencias turísticas localizadas en el distrito miraflorino.

Entre estos beneficios se encuentran el brindar licencias temporales de funcionamiento a operadores y agencias de viajes para sus actividades virtuales, al igual que ventajas tributarias.

El avance digital del sector turismo es una recomendación del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD), que ha efectuado con la finalidad de reactivar el turismo peruano en una nueva era.

Recorridos virtuales por distintos museos y patrimonios naturales acercarían a más turistas a conocer nuestro país. Esto podría incrementar el deseo de muchas personas de alrededor del mundo a visitar el Perú en una próxima apertura de fronteras.