OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El turismo en el Perú después de la pandemia”

"La economía peruana viene presentando lentamente una recuperación en algunas actividades; pero en el turismo todavía no se nota una recuperación".
5 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/javier-zuñiga-El-turismo-en-el-Perú-después-de-la-pandemia.jpg

El turismo es uno de los principales sectores económicos del país, porque genera ingresos procedentes de los turistas y por su alto impacto en el empleo y en los servicios nacionales. La economía peruana viene presentando lentamente una recuperación en algunas actividades; pero en el turismo todavía no se nota una recuperación.

En abril, el índice de producción nacional calculado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tuvo un fuerte impacto económico por la cuarentena obligatoria. En este mes el PBI fue de -40.49% y el sector alojamiento y restaurantes (sector representativo del turismo) obtuvo su peor resultado en las últimas décadas de -94.55%.

Además, en el mes de abril, los servicios prestados por agencias de viajes y operadores turísticos presentaron un descenso de 94.50% en este subsector, debido al cierre de fronteras, inmovilización ciudadana, cancelación de vuelos, etc.

El gobierno ha presentado varias fuentes de financiamiento para la recuperación del sector, entre ellas se encuentra el FAE Turismo de S/ 500 millones para la reactivación de las Mypes de turismo, de los cuales ya se han subastado S/47 millones. A esto se le agrega el programa “Turismo Emprende” que beneficiaría a 7 mil artesanos y guías turísticos.

En la actualidad, a pesar de haberse levantado la cuarentena obligatoria en la mayoría de las regiones, aún se observa una disminución en las actividades económicas de las agencias y operadores turísticos.

La cifra de setiembre muestra una disminución de la actividad de -91.09%, considerándose como principal inconveniente la cuarentena focalizada en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Para reactivar la actividad turística del Perú, las instituciones públicas y privadas están realizando coordinaciones con el fin promover el turismo receptivo (turistas extranjeros). Con este objetivo, Machu Picchu fue abierto en noviembre con ingreso gratuito para los turistas internacionales.

De acuerdo con lo indicado por el ministro de Cultura, los museos y sitios arqueológicos a nivel nacional contarían con ingreso gratuito hasta fin de año, para promover el turismo interno.

Se espera que, en el 2021, el PBI peruano aumente en un 7% teniendo en consideración que el crecimiento estará sujeto a una actividad económica responsable, en la cual tendrá como prioridad la salud de la población y el turismo no será la excepción.