OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El tipo de cambio, la pandemia y las elecciones generales”

"Los inversionistas y las personas en general buscan el dólar como 'moneda refugio', es así que, a menor cantidad de dólares en el mercado, mayor será el precio del mismo".
3 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Zuñiga-tipo-de-cambio.jpg

El tipo de cambio es una de las variables económicas más sensible de la economía. El tipo de cambio sol frente al dólar responde diariamente a actividades tanto externas como internas. No solo considera lo que ocurre en la economía del exterior, sino en nuestra propia economía con los temas gubernamentales, políticos y sociales.



Durante el 2020, la declaratoria de pandemia mundial por el Covid-19 ocasionó que el tipo de cambio aumentara de S/3.44, el 3 de marzo, a su pico más alto el 20 del mismo mes a S/3.56. Esta tendencia al alza se ha mantenido constante, teniendo la evolución de la pandemia como el principal determinante de estos aumentos.

Sin embargo, si nos comparamos con los países de América Latina, el Perú fue el quinto país en presentar el menor aumento de su tipo de cambio en el 2020 que fue de 9.3% detrás de Chile que tuvo un -5.6%, Colombia 3.9%, México 5.0% y Paraguay 7.0%. Si analizamos los últimos diez años, el Perú sería el país con la apreciación cambiaria más baja de América Latina que fue de 25.3% seguido por Chile y Paraguay con 39.9% y 47.1%, respectivamente.


Todas estas cifras nos indican que, si bien el dólar estuvo encareciéndose cada vez más durante el 2020, el sol peruano sigue siendo una moneda fuerte, respecto de sus pares latinoamericanos. Esta labor funcional le corresponde al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En el 2021 estamos viviendo la segunda ola de la pandemia que afecta el tipo de cambio y ahora se le suma la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales y parlamentarias, del domingo 11 de abril.

Es muy conocido por todos que, en época de elecciones, el tipo de cambio tiende a aumentar; esto debido a la incertidumbre de quién tomará el mando del país. Los inversionistas y las personas en general buscan el dólar como “moneda refugio”, es así que, a menor cantidad de dólares en el mercado, mayor será el precio del mismo.

El pasado lunes 29 de marzo, el tipo de cambio alcanzó los S/3.750 por dólar, luego del debate por la presidencia del Perú y el martes 30 se observó un nuevo aumento en su precio de S/3.761.

Además de la incertidumbre de las elecciones, el tipo de cambio aumentó debido a las expectativas macroeconómicas del país y otros factores de la economía internacional. Después de las elecciones, se espera que el tipo de cambio vuelva a disminuir y termine el año en un nivel de alrededor de S/3.60.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La deuda externa peruana a raíz del coronavirus”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Reprogramar créditos de personas naturales para reactivar la economía”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “¿La reprogramación de Reactiva Perú y FAE Mype ayudan a las mypes?”