OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El riesgo político y la pandemia afectan a la economía”

"Una forma en que la economía peruana podría incentivarse es a través de la atracción de la inversión extranjera directa".
19 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/El-riesgo-político-y-la-pandemia-afectan-a-la-economía.jpg

En el Reporte de Inflación presentado por el Banco Central de Reserva (BCRP), en el mes de junio, se indicó que el nivel de crecimiento del Perú sería de -12.5%, originado por el debilitamiento de nuestros socios comerciales, la menor confianza empresarial y los efectos del aislamiento por el coronavirus. Para el 2021 podría haber una mejora gradual de la economía, que sería alrededor de un 4.5%.



En estas proyecciones se consideraban las elecciones presidenciales y las congresales, pero no se incluía el actual y permanente conflicto entre el parlamento y el ejecutivo que ha empeorado la estabilidad política y nuestra futura perspectiva económica.

En el 2017, ocurrieron distintos hechos de inestabilidad política, como la renuncia del presidente Kuczynski y el caso de corrupción más grande encontrado en el país (Lava Jato); en el 2019 la disolución del congreso, y a pesar de estas circunstancias políticas el Perú obtuvo un crecimiento económico de 2.5% en el 2017, 4% en el 2018 y 2.2% en el 2019.


El contexto actual es muy distinto pues estamos en plena lucha contra una pandemia que ha cobrado cientos de miles de vidas. La inmovilización obligatoria como medida contra la propagación del virus, ha incrementado los niveles de desempleo a nivel nacional y hemos entrado a una recesión económica que no teníamos desde el segundo quinquenio de la década de los 80.

Una forma en que la economía peruana podría incentivarse es a través de la atracción de la inversión extranjera directa. Si bien esto era una tarea difícil, este intento de vacancia presidencial disminuiría el interés de los inversionistas de colocar sus recursos económicos en el Perú.

La confianza empresarial es primordial para atraer capital extranjero; sin embargo, todo lo ocurrido en estos días se ha reflejado también en la evolución del riesgo país medido por Emerging Markets Bonds Index (EMBI), calculado por el JP Morgan Chase, el cual se situaba al 8 de setiembre en 1.50% y al 15 de setiembre en 1.56%.

La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP, muestra una mejoría en las expectativas de la economía a 3 meses, pasando de 9.1 puntos en abril a 38.1 en agosto. Mientras que el índice de expectativas por sectores a 3 meses se acercaba al rango optimista de 50 puntos, llegando solo a 43.2 puntos, pero, sin lugar a dudas, esta nueva crisis política podría afectar más la confianza empresarial peruana.